¡Preocupante! 1.664 casos de violencia sexual en colegios de Bogotá
La cifra viene en aumento desde el año 2023, y se comparan solo los tres primeros meses del año.
Bogotá D.C
Luego de un derecho de petición presentado por la concejal de Bogotá, Diana Diago, la Secretaría de Educación Distrital respondió revelando una alarmante tendencia: los casos de violencia sexual en colegios públicos y privados de la ciudad experimentaron un significativo aumento durante el primer trimestre de este año, pues han sido 1,664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes entre enero y marzo.
Ante esta situación, la concejal Diago expresó su preocupación y cuestionó la respuesta institucional frente a estos lamentables sucesos. Según el documento de la Secretaría, los casos de violencia sexual vienen en aumento desde el año 2023, lo cual representa una grave problemática que requiere atención inmediata.
Diago criticó la falta de acciones concretas por parte de la administración actual, liderada por Carlos Fernando Galán, y destacó la necesidad de replantear los protocolos de prevención y atención en los colegios.
“Hay que hacer algo. Los niños son sujetos de especial protección constitucional, y es necesario articular no solo con el colegio, sino también con su entorno familiar y de cuidado”, enfatizó Diago. Además, hizo un llamado urgente a empoderar a los niños en temas de denuncia y a tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad en los centros educativos.
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Principalmente, la Secretaría de Educación rechaza cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y reitera su compromiso frente a la prevención y atención de casos en los cuales se han cometido presuntos hechos de violencia sexual.
Sin embargo, frente a la denuncia de Diago, aseguran que hay que tener en cuenta que no todas las violencias ocurren dentro de la escuela, por el contrario, este es el lugar donde se detectan y activan las rutas necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños.
Insisten que “de los 1.664 casos de presunta violencia sexual, 831 se han presentado en el contexto familiar y externo, pero se han detectado en las escuelas gracias al acompañamiento de las áreas de orientación escolar”.
Leer más:
¿Qué se hace cuando se detecta un caso de violencia sexual en colegios?
Según dice la entidad, una vez la Secretaría de Educación recibe denuncias por presuntos casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y jóvenes, brinda acompañamiento a la víctima y a su familia, según afirman, para que no exista ninguna barrera de acceso durante todo el proceso.
Ante esta realidad, la Secretaría ha planteado en el proyecto de Plan de Desarrollo que se estudia en este momento en el Concejo, un programa de convivencia escolar comprensivo, que va a trabajar varios temas, varios temas integralmente en las instituciones educativas, desde el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
Según dice la secretaria de Educación, Isabel Segovia, “también tenemos una propuesta desde la Secretaría de Integración Social que va a trabajar en los entornos familiares, que vamos a articular con la propuesta del entorno escolar. Todos estos trabajos se van a hacer tanto adentro como fuera de la institución educativa”.
“Tenemos, que trabajar en la prevención. Hay mucho trabajo que tenemos que hacer aquí y tenemos que garantizar que los entornos educativos tanto dentro como fuera de la institución educativa sean entornos garantes de derechos, a donde los niños no se vean vulnerados, a donde se sientan protegidos y seguros”, aseguró la Secretaria.