¿Son válidos los argumentos que se interpondrán para lograr revivir el partido En Marcha?
Ximena Echavarría, abogada experta en derecho electoral y quien interpuso la demanda de nulidad contra el Partido En Marcha, explicó en 6AM los argumentos que la llevaron a adoptar esta decisión frente a este y otros tres partidos políticos

¿Son válidos los argumentos que se interpondrán para lograr revivir el partido En Marcha?
05:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Partido político En Marcha; fundado por el exministro Juan Fernando Cristo, en 2018.
El pasado jueves 9 de mayo, el Consejo de Estado anunció la nulidad de la personería jurídica del partido político ‘En Marcha’, liderado por el exministro Juan Fernando Cristo.
El alto tribunal adoptó esta decisión al considerar que la participación de esta colectividad en la Alianza Verde Centro Esperanza, en medio de la campaña legislativa de 2022, había sido informal.
“Respetamos, pero no compartimos la decisión. La Sección Quinta del Consejo de Estado ha cometido una grave equivocación y una injusticia que vulnera los derechos a elegir y ser elegido de cientos de miles de simpatizantes de ‘En Marcha’ que votaron por el partido en las elecciones de Congreso de 2022″, señaló Cristo en un comunicado.
Ximena Echavarría, abogada experta en derecho electoral y quien interpuso la demanda de nulidad contra el Partido ‘En Marcha’ y otras cuatro, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la razón por la que interpuso esta demanda y se refirió a los alcances de la tutela que interpondría Juan Fernando Cristo para intentar revivir la colectividad.
¿Podrán revivir el partido ‘En Marcha’?
“Desde el punto de vista jurídico, faltan argumentos suficientes para sustentar lo que aducen, porque en cualquier caso la Corte Constitucional ha sido muy clara en sus pronunciamientos frente al reconocimiento de personerías jurídicas anteriores. Y en ningún caso estos movimientos que reconoció el CNE cumplen con esos requisitos”, señaló la abogada.
Echevarría indicó que también presentó demandas contra las colectividades: Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo; Todos somos Colombia, de Clara López; Soy porque somos, de Francia Márquez; y se encuentra actualmente en la “confección” de las demandas contra Gente en Movimiento y Poder Popular, de Ernesto Samper.
La abogada explicó que el cargo que ha impuesto a los actos administrativos frente al CNE es el de “falsa motivación”, porque según la abogada estas colectividades están faltando a la verdad y alterando la realidad para presentar las solicitudes: “Si bien cada uno tiene su situación distinta, son los mismos argumentos”.
“He considerado que los actos administrativos fueron emitidos en presunción de legalidad y confío en la buena fe de los magistrados. Ellos no lo han estado haciendo con ningún fin ilegal, sino lo que querían era seguir contribuyendo a la democracia de nuestro país”, concluyó Echavarría.



