Desarticulada banda de secuestradores que se hacían pasar como guerrilleros en Antioquia
A los cuatro capturados en Medellín se les acusa de secuestrar a una pareja de comerciantes en Remedios y exigir 600 millones de pesos para su liberación.
Remedios
Las autoridades capturaron a cuatro personas señaladas de conformar un grupo delincuencial conocido como ‘Los Machuqueros” quienes presuntamente se dedicarían al secuestro de personas haciéndose pasar por integrantes de las disidencias y el ELN en Antioquia.
Los detenidos Walter Enrique Guevara Rentería alias el ‘Negro’, Edilson Alberto Mendivil Sereno, Rodrigo Alberto Gómez alias ‘Guerra’ y Elner Edison Polo Cifuentes ya fueron enviados a la cárcel por un juez señalados de los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y extorsión agravada.
Según las autoridades, estas personas habrían secuestrado a una pareja que se dedica al comercio de oro en el corregimiento de La Cruzada de Remedios, donde el pasado mes de enero del año en curso los judicializados los habrían retenido durante varias horas y luego se habrían hurtado joyas y dinero en efectivo valorados en 27 millones de pesos “en la madrugada del día siguiente se llevaron al hombre en una motocicleta y le exigieron a su esposa una millonaria suma de dinero por su liberación. Sin embargo, el 2 de febrero la víctima logró escapar de sus captores. Al parecer, los comerciantes siguieron recibiendo llamadas extorsivas y fueron constreñidos a pagar en dos cuotas la suma de 650.000 pesos”, dijo la fiscalía en un comunicado.
Lea también:
Exclusivo: Sapiencia habría direccionado contratos por $9 mil millones en 2022 y 2023
Mientras que el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia, agregó: “Y a partir de la denuncia, el proceso investigativo del Grupo GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, y a partir de ese proceso investigativo se logra la captura en diferentes partes del país de estas personas y así mismo se incautan los elementos alusivos a estructuras criminales que hacían o facilitaban su actuar criminal”.
Otro hecho investigado relaciona a alias Negro, quien identificándose como integrante del ELN habría intentado extorsionar a otro comerciante en febrero, pero en Segovia, le habría exigido 4 millones de pesos.