Más de 5.000 damnificados, en 73 municipios, dejan hasta ahora las lluvias en Antioquia
Por lo menos 12 mil personas se han visto afectadas de alguna manera por las inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales
Medellín, Antioquia
Ya son 10 los municipios en Antioquia que han declarado la calamidad pública para atender las inundaciones, avenidas torrenciales y vendavales que han causado las precipitaciones de las últimas semanas, entre ellos Caldas y Sabaneta, en el Valle de Aburrá, Montebello en el suroeste, Apartadó, Carepa y Chigorodó en Urabá.
Con estas emergencias, se elevó a 5.000 la cifra de personas damnificadas en los 73 municipios que han sufrido los estragos de las lluvias.
El director del departamento de gestión del riesgo departamental, Carlos Ríos, indicó que por lo menos 12.000 personas se han visto impactadas de alguna manera por las emergencias.
Lea también: Cuatro heridos deja amotinamiento en celda de paso de Estación de Policía de La Candelaria
Lea también: Con arriendo temporal atienden 58 familias de Montebello que deben ser reubicadas
“Tenemos en este momento ya municipios que tienen afectaciones por diferentes índoles, hay inundaciones, hay avenidas torrenciales, hay movimientos en masa. Son 73 municipios en total, y existen evidentemente afectaciones tanto en el sector educativo como en el de salud y en el de agricultura. Por ejemplo en Urabá tenemos más de 1.000 hectáreas afectadas en este momento de cultivos, de pequeños y medianos productores”, dijo el director.
La subregión de Urabá es precisamente una de las más afectadas. Allí se ha registrado la pérdida de más de un millón de matas de banano y grandes cultivos de maíz, yuca, maracuyá y coco.
En el departamento también han muerto más de 232.000 animales como consecuencia de estas emergencias.