Vivienda en Valle del Cauca: Desde la Gobernación trabajan para superar retos de construcción
En Caracol Sostenible estuvo la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro
En Caracol Sostenible estuvo la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, compartiendo detalles sobre la forma en la que se está trabajando la sostenibilidad en esa zona del país. Además, indicó que se trabaja para superar los retos de vivienda.
La sostenibilidad en el departamento del Valle del Cauca:
La gobernadora indicó que uno de los propósitos de su mandato es lograr que el departamento sea más amigable con el medio ambiente. “Nosotros tenemos una ambición dentro de nuestro plan de desarrollo. Queremos ser Valle Verde.”
De este modo, aclaró que el Valle del Cauca se destaca a nivel nacional en asuntos de descarbonización y que las empresas están incluidas en este proceso. “Tenemos todas las condiciones y las ventajas para la descarbonización. Estamos trabajando, por ejemplo, en un programa de tener la mayoría de empresas carbono neutro, que ya están comenzando. Incluso, el Valle del Cauca es de los pioneros en este proceso de carbono neutro y esto, por supuesto, nos va a ayudar a la sostenibilidad”
Además, indicó que esto hará que el departamento sea más competitivo e innovador, y logre disminuir la pobreza, las brechas sociales, así como sea más equitativo.
El sector de la vivienda:
Sobre las viviendas en el departamento, la funcionaria local mencionó que se debe pensar en hogares que sean sostenibles, esto significa que tengan entornos en donde haya desarrollo social y que al pensar en los siguientes aspectos se logra la sostenibilidad. “No es solamente construir casas que tengan materiales verdes, sino construir entornos con desarrollo sostenible, donde haya parques, cultura ciudadana, agua, y la posibilidad de tener mejores ambientes familiares.”
Adicionalmente, expresó que al asumir el cargo identificó que hay una serie de desafíos importantes en el sector de la vivienda. “Tenemos muchos retos, porque aquí tenemos un déficit del 24% de vivienda nueva y un déficit grande de mejoramiento de vivienda, o sea, calidad de vivienda. Eso nos da más o menos que tenemos necesidad de unas 60.000 viviendas nuevas y de mejoramientos de viviendas más o menos 200.000″
Ante este panorama, mencionó que tienen un plan de ordenanza que ya la aprobó la Asamblea en donde se incluye la nueva política de vivienda dirigida desde su mandato. “Ahí tenemos unos retos y unos planes y es lograr más o menos 10.000 mejoramientos de vivienda en estos cuatro años. Ya vamos a comenzar con 2.500 este año y lograr más o menos 4.500 viviendas nuevas”
Finalmente, mencionó que es este tema es un reto debido a que, usualmente, las gobernaciones no se encargan de este tema. “Para nosotros es difícil porque la Gobernación del Valle, generalmente, y las gobernaciones no apoyamos las viviendas. Ahora que tenemos ese déficit de viviendas, problemas con la construcción y con la disminución del empleo, lo que estamos haciendo es dando un subsidio para que haya cierre financiero y de esa manera podamos lograr que sean viviendas de interés social”