¿Para qué sirve la flor de jamaica? 3 beneficios para la salud por tomarla
Expertos recomiendan tomar la flor de jamaica por sus beneficios para la salud. Conozca en qué momento del día hacerlo
La flor de jamaica, también conocida como rosa de Jamaica o rosa de Abisinia, es un arbusto de la familia de las malváceas. Su nombre científico es ‘Hibiscus sabdariffa’. Es originaria de África tropical y Asia, y puede alcanzar una altura de hasta 3 metros.
Esta planta, que se encuentra en las plazas de mercado de todo el país o en almacenes de cadena desde los 5 mil pesos, lo que la hace accesible para todos los bolsillos, ha sido reconocida por sus diversos beneficios, ya que con ella se prepara una infusión que concentra una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos conocidos como fitoquímicos, que tienen diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.
La flor de jamaica tiene varios beneficios para la salud, ya que reduce o controla el azúcar en la sangre y podría ayudar inhibir algunas enzimas que se encargan de la digestión de los carbohidratos o azúcares que comemos.
3 beneficios de tomar flor de jamaica
1. Ayuda a controlar la anemia
La flor de jamaica o hibisco puede ayudar a prevenir la anemia, una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo, por lo que la anemia puede causar fatiga, dificultad para respirar y otros problemas de salud.
Estudios han demostrado que la flor de jamaica es una buena fuente de hierro, que es un nutriente esencial para la producción de glóbulos rojos. Así mismo, es una buena fuente de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
De hecho, una investigación realizada en el Centro de Investigación de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Cornell encontró que las personas que consumieron té de flor de jamaica durante 12 semanas tuvieron un aumento significativo en los niveles de hierro en sangre.
2. Baja la presión arterial
Estudios han encontrado que el té de jamaica es capaz de reducir la presión arterial sistólica y diastólica:
“El té de hibisco (jamaica) puede ser una forma segura y natural de ayudar a bajar la tensión arterial, no se recomienda a quienes toman medicamentos para tratar la hipertensión, ya que puede interactuar con estos fármacos”, expone Healthline.
National Center for Complementary and Integrative Health agrega que solo reduce ligeramente la presión, por lo que no puede reemplazar a medicamentos para hipertensión.
Así mismo, la flor de jamaica, contiene vitaminas (A, C, B1, E) y minerales como el hierro, fosfato y calcio. Es una fibra natural, conteniendo propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes.
3. Diurético natural
El consumo de té y agua de Jamaica podría ayudar a eliminar toxinas del cuerpo por la orina y a no retener líquidos. También podría proteger a los riñones de la aparición de cálculos renales y piedras. Para lograr estos beneficios se recomienda tomar una taza de té de jamaica dos veces al día habitualmente.
Según algunos estudios, la flor de jamaica evita que el hígado sea dañado por una gran variedad de toxinas debido a su actividad antioxidante.
¿Cómo se toma la flor de jamaica?
Lo ideal es consumirla en infusión, no obstante, si usted es de las personas a las que no les gusta tomar bebidas calientes, su sabor dulce y afrutado es perfecto también para preparar tés fríos. Se recomienda tomar una taza de té de jamaica dos veces al día, al menos durante veintiún días, para sacarle el provecho a todos sus beneficios.
A continuación una idea de receta para prepararla:
Ingredientes:
- 1 taza de flores secas de jamaica (puede conseguirlas en tiendas de alimentos naturales o supermercados)
- 4 tazas de agua
- Endulzante al gusto (azúcar, miel o edulcorante)
Instrucciones:
- Enjuaga las flores de jamaica: Puedes enjuagar las flores de jamaica bajo agua fría para quitar cualquier residuo o impureza.
- Calienta el agua: En una olla, lleva a ebullición las 4 tazas de agua.
- Añade las flores de jamaica: Una vez que el agua esté hirviendo, agrega las flores secas de jamaica.
- Cocina a fuego lento: Reduce el fuego y deja que las flores de jamaica se cocinen a fuego lento durante unos 10-15 minutos. Esto permitirá que las flores liberen su sabor en el agua.
- Retira del fuego y deja reposar: Apaga el fuego y deja que las flores de jamaica reposen en el agua caliente durante unos minutos, permitiendo que se infunda el sabor.
- Cuela el líquido: Usa un colador para separar las flores de jamaica del líquido. Puedes desechar las flores o guardarlas para otros usos.
- Endulza al gusto: Agrega azúcar, miel o el endulzante de tu elección al té de jamaica según tus preferencias. Mezcla bien.
- Refrigera (opcional): Puedes servir el té de jamaica caliente o refrigerarlo para disfrutarlo como una bebida refrescante.
- Sirve y disfruta: Sirve el té de jamaica en tazas o vasos y disfruta de su sabor único.