Se entregó a la Fiscalía, Juan Carlos Martínez, de la red del fallecido Mario Castaño
A Martínez se le conocía con los alias de ‘El Enfermero’ y ‘El Hombre del Maletín’, por ser asesor entre el exsenador Mario Castaño y funcionarios relacionados con la contratación pública.
Bogotá
Se entregó a la Fiscalía en Bogotá, Juan Carlos Martínez Rodríguez, alias ‘El Hombre del Maletín’ o ‘El Enfermero’, quien es señalado de hacer parte de la red de corrupción que creo el exsenador Mario Castaño.
Ver también...
Según las autoridades Martínez Rodríguez, era la segunda cara más visible del escándalo conocido como ‘Las Marionetas’, que es un sistema de corrupción el cual seleccionaba a dedo funcionarios de 11 departamentos, relacionados con la contratación pública. Según la Fiscalía, habrían alrededor de 60 personas, entre funcionarios públicos y particulares, involucrados.
Se investigaba que Martínez Rodríguez podría encontrarse prófugo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Cabe recordar que por ese escándalo, se presume que el exsenador Mario Castaño, se habría apropiado de 43 mil millones de dinero público de departamentos como Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Putumayo y Boyacá.
La Fiscalía asegura que Martínez, quien estaba prófugo de la justicia por 787 días, ha sido mencionado en un registro de 3.535 llamadas telefónicas interceptadas, de todos los integrantes de la red de corrupción; por lo que se le procesará por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares.
¿Quién es Juan Carlos Martínez Rodríguez?
A quien se le conoce por los alias de ‘El Enfermero’ o ‘El Hombre del Maletín’, es un odontólogo de 52 años, graduado de la Universidad de Antioquia, dueño de un consultorio ubicado en el barrio de Los Agustinos de Manizales. Fue gerente de Assbasalud E.S.E hasta finales de marzo del año 2020.
Ver también...
¿El por qué de sus alias?
A Martínez Rodríguez se le menciona más de 200 veces como asesor en un fallo condenatorio de 218 páginas de la Corte Suprema de Justicia, contra el exsenador, particularmente por su protagonismo en el contrato de obra de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Consorcio San Miguel, el cual presuntamente se apropió de 1.560 millones de pesos, que estarían destinados a trabajos de estabilidad para la ciudad de Manizales.
De ahí el vínculo entre el exsenador Mario Castaño y Juan Carlos Martínez, a quien se le presentaba no sólo como asesor para influir entre entidades públicas de índole municipal y nacional, sino que igualmente generaba confianza su profesión como odontólogo, y que fue gerente de una Empresa Social del Estado.