6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Mario Castaño

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 8

Una de las marionetas dice que los contratos de “Sacúdete al Parque” con el MinInterior estaban muy lentos porque tenía muchos compromisos con el CD.

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 8

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 8

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1656591977_996_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Castaño

Esta es la octava escena del show de las marionetas del senador Mario Castaño, una serie de publicaciones sobre el caso de corrupción que protagoniza el congresista liberal, con información extraída de las audiencias contra nueve personas que fueron capturadas por pertenecer a un grupo delincuencial liderado por el senador. 

La Fiscalía interceptó las líneas telefónicas de esas personas y reunió una gran cantidad de pruebas para demostrar el rol que tuvo cada uno en la comisión de varios delitos contra el Estado.

Entre los capturados se encuentra Wilmar Herrera Gallego, elegido alcalde del municipio de Norcasia, Caldas, en 2015, con 2.051 votos. Su candidatura fue avalada por el Partido Liberal, el mismo del senador Mario Castaño. De acuerdo con la información presentada por la fiscal Ángela Córdoba Carrera, el exalcalde Herrera aprovechaba su reconocimiento político para ejecutar las actividades que desempeñaba en el grupo delincuencial organizado. 

En uno de los audios se habla de la compra de una razón social para la adjudicación de contratos, en la cual Wilmar Herrera pensaba poner a su familia en la junta directiva. Además, se reunía con autoridades locales, como Jaime Maldonado Mora, alcalde de Puerto Salgar, Cundinamarca, y Alfredo Odacid Valencia Dovale, alcalde de Samaná, Caldas, que tenía el compromiso con Mario Castaño de conseguirle votos.

Otro de los capturados es Alejandro Noreña Castro, quien desde el 2010 ha tenido 21 contratos con el Estado, la mayoría con el Servicio Nacional de Aprendizaje(SENA), pero también con la Promotora de Vivienda del Quindío, el departamento de Caldas, el Senado de la República y el Ministerio del Interior. Entre todos suman 571 millones de pesos. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí

Alejandro Noreña fue, además, subgerente de la sucursal Manizales de La Previsora. El sindicato de esa organización, Sintraprevi, publicó en febrero del 2021 un comunicado en el que dice que el nombramiento de Noreña es un caso de “politiquería barata” y que “su única fortaleza para ejercer el cargo son sus relaciones políticas”, pues “se conoce que es ficha política del senador liberal Mario Castaño”.

Noreña aprovechaba, además, sus influencias en el SENA para contratar personas a quienes les modificaba la hoja de vida para que cumplieran requisitos, a cambio de coimas. En una conversación entre Alejandro Noreña y Juan Carlos Martínez se habla de que tienen una persona para un contrato, pero que no puede pagar el porcentaje que le cobran de inmediato, sino que pagará 300 mil pesos mensuales. La Fiscalía mencionó durante las audiencias que, además del cobro económico por la asignación de contratos, en el grupo organizado también estarían cobrando favores sexuales.

El siguiente en la lista es Harvis Arturo Rentería Rivas, a quien el Ministerio del Interior le adjudicó un contrato en 2016 por 21 millones de pesos. Rentería fue, además, secretario de Hacienda del Chocó durante la gobernación de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, condenado por la Corte Suprema por peculado culposo.

En 2011, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años a Harvis Arturo Rentería por abuso de la función pública. Rentería habría expedido varias resoluciones que autorizaban a una empresa comercializadora para distribuir bebidas alcohólicas a través de puntos de venta en puertos y aeropuertos del departamento. Adicionalmente, Rentería exoneró a la comercializadora del pago de impuestos sin estar calificado para dicha exoneración.

Rentería era el enlace de la organización criminal en el Chocó junto con Jeiler Javier Sánchez Moreno, también capturado. Entre el 2016 y el 2020 Sánchez Moreno firmó con el Estado cuatro contratos que suman 50 millones de pesos. En uno de los audios cuenta que vive en la casa del senador Mario Castaño, en Bogotá.

Por último, entre los capturados se encuentra Nova Lorena Cañón, relacionista pública y dueña de cuatro propiedades en Bogotá y una en Girardot, Cundinamarca. La fiscal Ángela Córdoba pensó que la señora Cañón hacía parte del Ministerio del Interior, debido a la cantidad de llamadas con esa cartera.

En una de las llamadas interceptadas por la Fiscalía, la señora Cañón y un hombre llamado Pablo hablan del proyecto Sacúdete al Parque, del Ministerio del Interior, por el que el senador Mario Castaño recibía hasta 100 millones de pesos por la construcción de canchas sintéticas. En esa llamada mencionan que ese Ministerio tiene muchos “compromisos” con el Centro Democrático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad