No hubo ningún robo en contrato del Metro que firmó Peñalosa, su avance es del 30%: Lozano
La senadora Angélica Lozano se refirió al escándalo por posibles manejos irregulares de recursos para la construcción de la primera línea metro y que salpicó a su esposa, la exalcaldesa Claudia López.
No hubo ningún robo en contrato del Metro que firmó Peñalosa, su avance es del 30%: Lozano
07:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715253939_795_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano. Foto: Cortesía
En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio el próximo 16 de mayo a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que explique su presunta relación con el desvío de recursos destinados para las obras de la primera línea del Metro y que supuestamente, habrían terminado siendo utilizados para la campaña política de su esposa, la senadora por Alianza Verde, Angélica Lozano.
Lea también:
Al respecto, la exmandataria local emitió un comunicado asegurando que el montaje sobre el metro de Bogotá es falso y ya fue desmentido ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General. Según indicó López, este escándalo salió a la luz pública cuando la Fiscalía de Francisco Barbosa le filtró a Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, unas interceptaciones en el Casanare que contienen una conversación entre un ciudadano colombiano y otro chino, supuestamente relacionado con el consorcio constructor de la primera línea del metro de Bogotá.
Agregó que, el 16 de mayo cumplirá la citación del ente acusador y que toda la difamación quedará en evidencia: “La difamación, el hostigamiento, y el sicariato moral no son “una broma pesada”, son delitos que dan condenas y multas”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la senadora del Verde, Angélica Lozano señaló que este ciudadano es José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte, quien reveló que conoció una versión de un ciudadano chino sobre el supuesto desvío del dinero del Metro de Bogotá a su campaña:
“No hubo ningún robo en el Metro de Bogotá, que por fin se está construyendo y hoy va en más del 30% de ejecución, ese contrato se firmó en el 2019 por el alcalde Peñalosa. El pobre chino es una víctima como nosotros de un señor que se llama Joaquín Silva que habla carreta y que fue ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía a llorar literalmente a pedir perdón, a retractarse y a decir que él habla por teléfono como loquito inventándose vainas sobre políticos”.
“Fue una conversación interceptada y editada”
De acuerdo con lo manifestado por Lozano, esta conversación fue interceptada y el medio anteriormente citado la publicó edita con partes de transcripciones del audio, lo cual no tiene nada de veracidad: “El Señor ante la Corte reconoció, pues que es mentira que no conocía a nadie, el pobre ciudadano chino vive en Colombia hace más de 20 años y le compró una oficina de 20 metros cuadrados al señor colombiano que habla mucha carreta”.
Explicó que el pasado 13 de octubre de 2023, fueron citados los dos sujetos de la conversación junto con ella y todo quedó absolutamente aclaro ante las autoridades. Desde entonces, se han realizado toda clase de verificaciones y la próxima semana citaron a López, pero no a ninguna indagatoria, sino a rendir una versión de los hechos: “Lo de ella es una situación ordinaria para el cierre del proceso, porque mira las noticias falsas y las cosas locas en lo que paran, congestionan la justicia y pues le hacen daño a las obras públicas como la que va avanzando (...).
“La portada de esa revista fue el 21 de algo de septiembre y el 21 de octubre la misma revista en un párrafo interno que se llama sección Confidenciales dice, ay, era una broma pesada, el Señor fue a la Corte se retractó y dijo que era un chiste la misma revista que armó todo el ruido reconoció 21 días después que era mentira y que era una broma pesada de este señor”, agregó que el tema se volvió a reactivar porque la volvieron a publicar por la citación a su esposa.
La senadora reiteró que, este contrato del metro en cuestión fue impecable y lo suscribió el exalcalde Enrique Peñalosa en 2019, “luego no tiene ni siquiera coincidencia de tiempo al menos sí, porque además, pues mi campaña fue en el 2022, la Corte revisó absolutamente todo hay claridad suficiente, pero, pues el ruido con intención política, pues se alarga”.
Golpe blando anunciado por Petro
Finalmente, Lozano manifestó que es lamentable el anuncio del presidente Gustavo Petro del inicio de un golpe blando en el país tras la ponencia que radicaron dos magistrados del Consejo Nacional Electoral, en la que abren una investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-1016 y formulan cargos por violación de topes electorales.
“Es lamentable que en lugar de estar concentrados en resolver los problemas del país, pues se mantenga como una actitud de campaña. A todos los presidentes, a todos los gobiernos, al presidente Santos al presidente duque les han investigado las campañas y ha pasado en las instancias que existen en la Constitución precisamente que el que es el Consejo Electoral, entonces el senador Humberto de la Calle y yo invitamos a todos los servidores públicos de todas las ramas a llevar los cauces normales ante cada institución. No hay un golpe blando, hay una un trámite igual al que hubo en gobiernos anteriores”.