Mesa de Paz de Córdoba pide al gobierno Nacional que ponga los ojos en el territorio
Hace poco fue secuestrado y posteriormente liberado el líder social Andrés Herrón en zona rural del municipio de Tierralta.
Montería
Desde la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del departamento de Córdoba se hizo un llamado urgente a las autoridades ante la situación que las comunidades están viviendo en el territorio a causa del accionar de grupos o actores armados ilegales, específicamente las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo también conocido como Clan del Golfo.
“Vivimos una innegable crisis humanitaria y de vulneración de derechos humanos. Este año la ola de violencia no ha cesado: hostigamientos, amenazas, homicidios, retenciones, entre otras acciones violentas han impactado diariamente a la población civil, con un especial énfasis en los liderazgos y las organizaciones sociales territoriales”, dice el pronunciamiento la Mesa Humanitaria de Córdoba.
En el documento rechazan las acciones de estigmatización, intimidación, hostigamiento, amenaza y persecución en contra de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) y sus miembros. Así mismo, el amedrentamiento por medio del secuestro y cualquier práctica violenta.
Más información
Lo anterior, a raíz del caso del líder social Andrés Herrón, quien recientemente fue retenido ilegalmente en la vereda Colón Alto, corregimiento de Crucito, en el municipio de Tierralta, sur Córdoba. Posteriormente, Herrón fue liberado y se encuentra en buen estado de salud.
También rechazan las amenazas que han recibido las autoridades del Pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, especialmente las de la comunidad Zenú del cabildo Vende Agujas en el municipio de Tierralta, quienes reiteradamente han recibido citaciones y panfletos. Adicionalmente, las amenazas e intimidación que se ha realizado en contra de los líderes y autoridades del pueblo Embera Katío, en concreto en el resguardo Dochama en el municipio de San José de Uré.
Alto riesgo para líderes sociales
Por último, condenan el control territorial que se viene ejerciendo por medio de panfletos, boletines y carnetizaciones, y las amenazas a la comunidad para participar en espacios y capacitaciones que se convocan.
“Hay un alto riesgo para los líderes y lideresas sociales y para las comunidades del territorio. Exigimos acciones que garanticen la protección de las comunidades. Exigimos la aplicación irrestricta del Derecho Internacional Humanitario y del Acuerdo Humanitario de Córdoba. Exigimos generar acciones que garanticen la vida y las labores de los liderazgos sociales en los territorios. Exigimos la presencia de los entes institucionales en la región. Exigimos que se saque a la población civil de las dinámicas del conflicto armado”, concluye el pronunciamiento de la Mesa Humanitaria de Córdoba.
Alerta temprana de la Defensoría del Pueblo
En abril la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 011 de 2024 enn razón a la grave situación de riesgo de vulneraciones a los derechos a la vida, integridad, libertad, seguridad y libertades civiles y políticas de los habitantes de los municipios cordobeses de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento.
El riesgo para la población civil está sucediendo por la expansión del narcotráfico, la utilización del territorio como tránsito, refugio y obtención de rentas ilícitas, la disputa territorial iniciada por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) contra grupos locales de delincuencia común organizada, así como por retaliaciones entre grupos de “limpieza social”.