Variante de COVID FLiRT: ¿Es más contagiosa? ¿Cuáles son sus síntomas? Médico responde
En Caracol Radio nos pusimos en contacto con el Dr. Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota,
Aunque la pandemia por el COVID acabó hace ya bastante tiempo, en la mente de los ciudadanos del mundo esta enfermedad fue toda una pesadilla, esto sin siquiera llegar a contagiarse. El encierro; el trabajo remoto; el no poder asistir a conciertos; no tener la posibilidad de viajar y tener que cancelar muchas actividades sociales; así como ver fallecer a cientos de personas parece la descripción de una película de terror. Pero esta es la reseña de lo que los habitantes de la Tierra tuvimos que pasar entre 2020 e inicios del 2022.
Leer más
Ahora bien, el COVID, al ser un virus, ha logrado mutar de manera increíble y todo parece indicar que será una enfermedad que va a ser muy compleja de erradicar. Es por esto que médicos y expertos de la salud alertaban sobre la importancia de la vacunación, y de hábitos que evitaran el contagio.
De acuerdo a la empresa farmacéutica Pfizer, las mutaciones ocurren cuando un virus se replica y esto “da lugar a modificaciones del virus y de sus antígenos, entre otros cambios.” Es aquí cuando es preocupante, porque si una mutación genera fuertes cambios en el virus, “las vacunas contra las cepas anteriores y la inmunidad adquirida en las anteriores infecciones dejan de funcionar contra las nuevas cepas modificadas. En consecuencia, la persona se vuelve vulnerable a las nuevas variantes del virus”.
Lo anterior, explica los motivos por los que cada cierto tiempo se conoce una nueva mutación del COVID. La más reciente lleva el nombre de FLiRT. En Caracol Radio nos pusimos en contacto con el Dr. Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, para aclarar dudas de esta variante. Así respondió:
¿Qué se sabe sobre esta variante de COVID?
Desde noviembre de 2023, un descendiente de ómicron, conocido como JN.1, ha sido la variante predominante de COVID-19 en circulación en los Estados Unidos. Recientemente, dos nuevas subvariantes de JN.1, conocidas como KP.2 y KP.1.1, están aumentando en prevalencia.
KP.2 ahora representa aproximadamente entre el 25% al 30% de todos los casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Estas subvariantes se están refiriendo como FLiRT debido a varias mutaciones (una mutación de F, fenilalanina, a L, leucina, y una mutación de R, arginina, a T, treonina) en el gen que codifica la proteína espiga.
Estas mutaciones han hecho que estas subvariantes sean más evasivas e inmunes; en otras palabras, pueden “escapar” mejor de la inmunidad existente de la vacunación o la infección previas.
¿Qué tan contagiosa es la variante FLiRT?
Todavía no está claro si estas subvariantes son más contagiosas, pero, lo que parece, es que son mejores para evadir la inmunidad existente de la vacunación o la infección previas.
¿Es más peligrosa la variante FLiRT que la cepa original del virus COVID?
No se cree que estas subvariantes sean más peligrosas. Pero si la tasa general de infecciones aumenta en la población, también incrementan las posibilidades de que las personas más susceptibles a enfermedades graves, por ejemplo, los ancianos o los inmunocomprometidos se vean afectados.
¿Cuáles son los síntomas de la variante FLiRT?
Se cree que los síntomas son similares a las variantes pasadas del COVID-19 e incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores corporales, pérdida del gusto/olfato y fatiga general.
En algunos pacientes, pueden ocurrir enfermedades más graves, como enfermedades respiratorias inferiores y dificultad para respirar.
¿Cómo puede identificarse la variante FLiRT?
Las pruebas de COVID-19 de rutina, incluidas las pruebas de PCR y antígenos, deberían continuar detectando estas nuevas subvariantes, pero no diferenciarán el tipo exacto de subvariante de otros virus circulantes de SARS-CoV-2.
En algunos casos, las pruebas de PCR, que incluyen un objetivo de gen espiga, pueden tener lo que se llama una “omisión de gen S”, lo que significa que la parte del gen S de la prueba es negativa. Pero estas pruebas de PCR típicamente incluyen otros objetivos de genes, que seguirán siendo positivos.
Actualmente, la única manera de identificar específicamente estos virus a nivel de subvariante es realizar la secuenciación del virus después de que una prueba de PCR o antígeno de rutina sea positiva.
¿Cuáles son las recomendaciones sobre esta variante, FLiRT?
La recomendación más importante es obtener una vacuna actualizada contra el COVID-19, que esté diseñada para provocar una respuesta inmunitaria más específica a ómicron y sus subvariantes.
Además, si la persona tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse la prueba y quedarse en casa hasta que sus síntomas se resuelvan.
En caso de tener que ir a lugares públicos, se debe usar un tapabocas.