6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Vacunas COVID que entraron al país eran aprobadas por OMS e Invima: exministro responde a minsalud

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que se experimentó en los colombianos con las vacunas de Covid-19; el exministro Ruiz lo desmintió y el presidente Petro salió en defensa de su jefe de cartera.

Vacunas COVID que entraron al país eran aprobadas por OMS e Invima: exministro responde a minsalud

Vacunas COVID que entraron al país eran aprobadas por OMS e Invima: exministro responde a minsalud

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701351902_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Ruiz y minsalud Guillermo Jaramillo (Getty Images y Colprensa)

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se encuentra en medio de una nueva polémica. El funcionario dio un paso en falso luego de realizar unas declaraciones, pues tras esto distintos sectores han reaccionado. Incluso, el presidente Petro se ha referido al tema.

Este martes 28 de noviembre en el debate de control político desarrollado en la Comisión Primera del Senado se debatió sobre la crisis ocasionada por el desabastecimiento de medicamentos.

Ante esto, el ministro indicó: “Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo tres de Sinovac, todas las vacunas y tecnología entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

“No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, menos con los indígenas, con los negros y con los más pobres de este país, con los campesinos”, indicó el ministro de Salud.

El ministro dio esas declaraciones para argumentar sobre la aprobación de medicinas en el mundo. Asimismo, comentó que desde su perspectiva la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, y la Agencia Europea de Medicamentos, EMA han cambiado su forma de trabajo. Para el jefe de la cartera de Salud, estas entidades han sido más permisivas con respecto a la aprobación de medicinas.

Con lo anterior, el ministro ha sido catalogado como un antivacunas. Por esto, el presidente Petro señaló: “Calificar al ministro de Salud de ser ‘antivacunas’, es una calumnia”

En modo de respuesta, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo al frente durante la pandemia, aclaró en Caracol Radio que las vacunas COVID que entraron al país eran aprobadas por la OMS y el Invima, por lo que ve como irresponsable las declaraciones del ministro.

En este sentido, el exministro comentó que el anterior Gobierno tuvo en cuenta el seguimiento que desarrolló la OMS a las investigaciones de las vacunas. “Esas vacunas fueron utilizadas por más de 6 mil millones de personas en todo el mundo. Yo quiero recordarle a todos, que las vacunas eran aprobadas para su uso de emergencia y entraron en un listado que organizaba la Organización Mundial de la Salud. Ninguna vacuna que no tuviera esa autorización hubiera entrado a Colombia”.

De hecho, el exministro se refirió a la vacuna rusa. “Nos insistieron mucho, por ejemplo, con la vacuna rusa. Nosotros nunca la quisimos entrar y la razón principal, que en ese momento no se decía, era porque esa vacuna no estaba en el listado aprobado por la OMS. Toda vacuna que entró a Colombia lo hizo con la aprobación de estudio del Invima. Hay una tremenda desinformación del ministro que pone en peligro el uso de la vacuna contra el COVID”, comentó el exministro Fernando Ruiz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad