Presidente de la Asociación de Ganaderos de La Mojana: “Nuestra situación es crítica”
Enrique Martínez explicó en 6AM las reiteradas solicitudes al Gobierno nacional de una ayuda a los pobladores que vuelven a padecer una situación crítica por cuenta de la ruptura del dique en Caregato
El martes 7 de mayo, la Defensoría del Pueblo alertó que un nuevo rompimiento en el dique ‘Caregato’, ubicado en la subregión de La Mojana, que ya habría producido los primeros damnificados y había arruinado los cultivos de los pobladores en el departamento de Bolívar.
“La UNGRD y el Fondo de Adaptación deben implementar, cuanto antes, medidas de carácter urgente, efectivas, pues las lluvias comenzaron a arreciar, lo cual está derivando en un mayor flujo de agua que seguirá inundando los lugares donde habitan las comunidades y tierras productivas”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al director de la UNGRD que presente un informe en el que detalle las medidas de contingencia y pormenores del contrato ejecutado en este sector, en el que ya se había advertido filtraciones y la necesidad de una solución definitiva.
“Esta situación es crítica, caótica y hasta trágica”
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Enrique Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Mojana aseguró que los pobladores de esta subregión en el Caribe colombiano están enfrentando una “situación crítica” y pidieron colaboración del Gobierno nacional.
“Esta situación es crítica, caótica y hasta trágica. Ya amaneció el boquete en ‘Caregato’ de más de 100 metros de ancho. Estamos haciendo un llamado al Gobierno nacional para que nos ayude”, indicó el líder gremial ante la actual situación en este sector.
Por otra parte, aseguró que el contratista encargado de las obras en el dique de ‘Caregato’, destinadas en controlar el flujo del río Cauca, dejó el proyecto inconcluso, a pesar de que el director de la UNGRD le habría entregado $25.000 para el cierre.
Contratista y UNGR: Encuentro de versiones
Asimismo, indicó que el contratista, quien ha reiterado que no recibió tales recursos para la implementación de una solución definitiva para este sector, se encuentra huyendo actualmente.
“Total nuestra situación es crítica. Ya tenemos más de 30.000 hectáreas afectadas y más de 280.000 cabezas de ganado que estamos sacando”, indicó Martínez.
En ese sentido, indicó que el actual llamado a la ministra de Agricultura se centra en alimento para el ganado, el cual no ha sido respondido, y a las autoridades para que adopten una estrategia que concluya con esta crisis que se presenta de manera permanente en esta región.
“El problema de la UNGRD y el contratista resultó afectando a toda la gremialidad: ganaderos, arroceros, comerciantes, etc. Hemos padecido mucho destrozo por cuenta del rompimiento de ‘Caregato’”, concluyó presidente de la Asociación de Ganaderos de La Mojana.