Ecocidio en el Meta: van 9.000 hectáreas de bosque taladas
El área deforestada este 2024 podría ser similar a la mitad de la ciudad de Bogotá, según alertó la gobernadora Rafaela Cortés.
Bogotá D.C.
De acuerdo al más reciente reporte del Ideam, solo entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, se han talado 9.000 hectáreas de bosque en el departamento del Meta.
Su gobernadora Rafaela Cortés alertó que, a ese paso, se mantendrá el promedio de 20.000 hectáreas destruidas cada año, una extensión similar a la mitad del área urbana de Bogotá.
En el Meta hay seis Parques Naturales (Chingaza, Sumapaz, Macarena, Picachos, Tinigua y Manacacías), que representan el 10 por ciento de estos ecosistemas en Colombia. “Estamos en camino de presenciar un ecocidio”, señaló Cortés.
La denuncia fue hecha por la mandataria esta semana en el Foro Climático Económico de Latinoamérica, donde sostuvo un encuentro con el jefe de Misión Adjunto del Reino Unido en Colombia, Tim Hmmings.
Cortés indicó que el principal responsable de este ecocidio, principalmente en los municipios de Macarena, Vistahermosa y Mapiripán, es la disidencia FARC de ‘Iván Mordisco’.
“Esos grupos ordenaron, por ejemplo, tumbar 50 árboles a cada lado de la vía para tener un mayor control. Además, también lo hacen para abrir más espacio en la selva para sembrar marihuana”, indicó la gobernadora.
De hecho, el Ejército Nacional evidenció que integrantes de la estructura 39 ‘Arcesio Niño’ de las disidencias FARC talaron las 16 hectáreas en área urbana de Mapiripán.
En esa área destruida, las tropas erradicaron manualmente 5.600 matas de marihuana, avaluadas en 3600 millones de pesos. Para la adecuación de esta infraestructura, según el Ejército, los ecocidas tenían 20 metros cúbicos de madera talada ilícitamente.
De igual manera, los militares destruyeron 3.000 plántulas en proceso de germinación, un sistema eléctrico de cable con 1.200 metros de extensión y 500 bombillos que utilizaban para la producción anual de unas cinco toneladas del estupefaciente.