Despliegan 100 soldados en Guaviare para combatir al narcotráfico
Las operaciones militares también buscan reducir las extorsiones de las disidencias FARC en esas regiones.
Bogotá D.C.
El general Fredy Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, puso en marcha un plan de seguridad en el suroriente colombiano denominado ‘Makaro’.
En el Guaviare, se desplegaron dos pelotones conformados por 100 militares que continuarán enfrentando el narcotráfico y las extorsiones del que son víctimas diferentes gremios.
Según dicen las autoridades, el principal responsable es alias ‘Paisa Yerminson’, máximo cabecilla de la estructura primera ‘Armando Ríos’, que pertenece al Estado Mayor Central (EMC).
“Buscan contrarrestar la amenaza de los grupos al margen de la ley que están instrumentalizando a las comunidades para actividades criminales”, dijo el general Gamba.
Este año, se han destruido nueve laboratorios de pasta base de coca, dos de permanganato de potasio y uno de clorhidrato de cocaína.
En el evento participaron los comandantes de los batallones que integran la Vigésima Segunda Brigada de Selva, los mandatarios municipales, así como el gobernador del departamento del Guaviare, Yeison Rojas.
Hallan caleta con explosivos
Justamente, en la vereda Nuevo Tolima de San José del Guaviare, fue ubicada una caleta con explosivos de alta potencia que pertenecería al Estado Mayor Central.
El general Oscar del Cristo Montiel, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, detalló que se encontraron 60 kilos de explosivos que podrían servir para fabricar 800 minas antipersonal.
El depósito ilegal, que fue hallado por el binomio canino de esa unidad militar, se encontraba oculto bajo tierra y envuelto en plásticos.