Corridas de toros en Colombia: ¿qué falta para que el Congreso apruebe su prohibición?
La plenaria de la Cámara de Representantes viene tramitando el último debate de esta iniciativa que pretende restringir estas prácticas taurinas.
Congreso
Tras más de cinco horas de debate, y por falta de quorum, la plenaria de la Cámara de Representantes levantó la sesión en la que se venía discutiendo el último debate del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia.
En medio de la discusión, se negó una proposición que pedía retirar del orden del día los proyectos del Gobierno, según su promotor el representante José Jaime Uscategui, “como castigo” por el escándalo de la UNGRD. La votación fue de 58 votos a favor y 70 en contra.
Posteriormente se negó la ponencia que pedía archivar el proyecto, con 82 votos en contra y 71 a favor, dando paso a la votación de la ponencia positiva, que se aprobó con 87 votos a favor y 12 en contra, y con la que oficialmente se dio inicio a este último debate.
Tras esta seguidilla de votaciones y las intervenciones de los distintos sectores fue que la plenaria se disolvió y se tuvo que levantar la sesión por falta de quorum. La próxima sesión será este miércoles 8 de mayo, a partir de la 1 de la tarde.
¿Qué sigue ahora?
En la próxima plenaria lo que tiene que discutirse, entonces, es el articulado del proyecto. Los siete artículos que tiene la ponencia más las proposiciones de nuevos artículos. Este trámite concluirá con la votación de título y pregunta.
La votación positiva del título y la pregunta constituirá que el proyecto se aprueba en último debate, lo cual quiere decir que solo le restaría la conciliación, entre lo avalado en Senado y lo avalado en Cámara, para que el proyecto pase a sanción presidencial y se convierta en una ley de la República.
“Gran paso para los animales. Derrotamos la proposición de archivo de la oposición y acabamos de aprobar la ponencia positiva para prohibir corridas de toros. Mañana será un día histórico: la votación final y el anuncio definitivo de poner fin a esta práctica de tortura”, declaró la senadora y autora del proyecto, Esmeralda Hernández.