Condenado exrector de la Universidad de Medellín por fraude en título a exsenador
Se trata de Néstor Hincapié Vargas, quien dirigía el alma mater antioqueña, cuando el excongresista liberal Julián Bedoya, obtenía de manera indebida el título de abogado en 2019.
Medellín
Es condenado a 5 años y 10 meses de prisión, el exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, por el delito de falsedad ideológica en documento público.
Fue el Tribunal Superior de Medellín, que lo halló responsable por haber permitido el fraude en el título de abogado del exsenador liberal Julián Bedoya Pulgarín, enviando al rector a prisión domiciliaria. Lo que ahora la investigación generó, es que también un grupo de profesores estuvieron involucrados en la alteración de documentos, para que Bedoya cumpliera con los requisitos de graduación.
Resolviendo el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Medellín, en segunda instancia decidió que los profesores Julián Orlando Rendón Toro, Saúl Alonso Benítez Urrego, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Jhon Mario Ferrer Murillo, condenándolos a 4 años y 6 meses de prisión.
Ver también...
Cabe recordar que el 15 de enero de 2024, un juzgado penal del circuito de Medellín, absolvió al exrector y otros cuatro docentes, quienes eran investigados por el delito de falsedad ideológica en documento público; pronunciamiento que generó una sentencia de 4 años y 5 meses de prisión a la exsecretaria de la Facultad de Derecho, Yolanda Cossio, y a 5 años de prisión al exsecretario del Consejo Académico, Juan Felipe Hernández.
Hallazgos de la Fiscalía
El ente acusador logró demostrar que si bien el excongresista Bedoya, no recibió clases por parte de los docentes condenados, en últimas sí firmaron las actas en blanco correspondientes a los exámenes que no presentó el entonces senador, pero que sí le permitieron acceder al título de abogado.
Otro hallazgo fue que Bedoya Pulgarín, en un solo día presentó y aprobó cinco pruebas de suficiencia con notas sobresalientes; igualmente obtuvo el título como abogado en la Universidad de Medellín, mientras esta lo permitió sin que el excongresista aprobara el examen de una segunda lengua que es requisito obligatorio de graduación.
El caso Julián Bedoya
Recordemos que en el mes de enero, en su momento la Procuraduría inhabilitó y suspendió por 10 meses, al excongresista, por haber obtenido de manera rápida su título en derecho de la Universidad de Medellín, con el fin de tener su investidura como senador entre los años 2018 y 2019.
La Procuraduría General, confirmó que sí hubo manipulación en los reglamentos de esa alma matter, para realizar trámites y procedimientos a favor de Bedoya Pulgarín, y que su proceso formativo, a pesar de haberse interrumpido en en momento, la Universidad de Medellín permitió que se reintegrara y obtener rápidamente su título profesional.