Colegio en Caquetá que había sido nombrado ‘Gentil Duarte’ será usado para temas de paz
Esta institución educativa cambió de nombre y será formalizada por el ministerio de Educación
Bogotá
En abril de este año causó polémica la puesta en marcha del colegio construido en la vereda El Triunfo, sector Diamante, en San Vicente del Caguán, Caquetá, llamado Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’ nombre de un comandante de las Farc.
Ahora cambia su nombre a colegio agroecológico Sabanas del Yarí y será formalizado por el ministerio de Educación y su uso será para las transformaciones territoriales en medio del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc.
Durante una visita de los equipos negociadores se pudo constatar que la institución educativa tiene una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas y a la fecha tiene 150 hectáreas sembradas con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y 4 con plátano. La comunidad se prepara además para sembrar 30 hectáreas más con sorgo. La granja dispone de maquinaria para siembra, recolección de las cosechas trillado y empacado, y el colegio, tiene alojamientos para los niños que viven en veredas muy distantes y energía solar para la operación básica.
Se hizo una verificación y se determinó que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental sino está en área de baldíos y por tanto los títulos de propiedad pueden ser tramitados.
Ese proceso lo adelantará la Agencia Nacional de Tierras y la secretaria departamental de Educación del Meta teniendo en cuenta la voluntad de las comunidades y el uso que se le dará para los temas de paz. El proceso estaría listo en 2025.
Mientras tanto se podrán adelantar actividades focalizadas en las transformaciones territoriales que hacen parte de los acuerdos entre las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central de las Farc que adelantan conversaciones.
Todo este proceso contará con el apoyo permanente de los representantes de los países garantes Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela al igual que la MAPP-OEA y la ONU como acompañantes de esta mesa de negociaciones.