Así comenzó en política Sneyder Pinilla: “censurador y ludópata”
El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gerstión del Riesgo fue alcalde de Sabana de Torres, Santander, avalado por ASI.
Periodista Ramón Sandoval recuerda los inicios de Sneyder Pinilla en la política
10:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715081540383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caracol Radio
Bucaramanga
Es 2015; Sneyder Pinilla, el candidato a alcaldía de Sabana de Torres avalado por la Alianza Social Independiente, ASI participa de una caravana montado en una camioneta Hammer; va acompañado del coronel Hugo Aguilar y del entonces aspirante a la gobernación de Santander, Carlos Fernando Sánchez.
Detrás del lujoso vehículo van otras camionetas; hay música, abrazos, euforia y al final, discursos. Pinilla Álvarez, uno de los 8 candidatos, ganó la alcaldía de este municipio petrolero para el periodo 2016-2019 con 4 mil 164 votos. Asumió funciones y pronto comenzaron los problemas con la prensa local que entonces denunciaba una serie de presuntas situaciones irregulares en el ejercicio del poder.
Ramón Sandoval, director del periódico “El Sabanero”, recuerda que hubo un escándalo por el pago de un subsidio de transporte a concejales de la cuerda de Pinilla; los involucrados fueron detenidos una mañana en plena sesión. El colega Sandoval dice que, en represalia por las denuncias, Sneyder Pinilla ordenó cerrar el canal comunal. Así que no hubo por donde emitir el programa “Al Paredón con Ramón”. Además, el periodista tuvo que venirse a vivir a Bucaramanga por amenazas en su contra.
8 años después confronta la historia del escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con los recuerdos del ayer. Narra que el alcalde Pinilla se dedicó a aprender cómo conseguir recursos a través de gestiones con organismos nancionales. De obras, el director del Sabanero dice que solo recuerda la construcción de un polideportivo en el corregimiento de Provincia.
El periodista Sandoval asegura que de aquella época era bien sabido el gusto de Sneyder Pinilla por el juego. “Se iba a los casinos de Medellín”, asegura. Una vez en el poder, Pinilla dejó de lado a los Aguilar; se alió con otros actores políticos de Santander; años más tarde hizo campaña por Petro; fue designado subdirector de la Unidad Nacional de Gestión donde logró el objetivo que alguna vez le confió a Ramón.
Ramon Sandoval dice que días antes de las elecciones regionales Sneyder Pinilla volvió a Sabana de Torres; asegura que concertó apoyos para que el entonces candidato a la alcaldía, Darío Buchenicow Caballero Chiquillo ganara los comicios como en efecto ocurrió en las urnas.