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En septiembre la ANI retomaría la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz

Sería a partir de septiembre luego del proceso de reversión y liquidación anticipada de la concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe.

Panorámica del aeropuerto Ernesto Cortissoz / Cortesía: ANI

Panorámica del aeropuerto Ernesto Cortissoz / Cortesía: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura retomaría la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz desde el 1 de septiembre, luego del proceso de reversión y liquidación anticipada de la concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC)

La entrega de la operación al Estado del aeropuerto Ernesto Cortissoz ordenada por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, no se cumplió en el primer trimestre como lo contemplaba el Ministerio de Transporte.

El proceso avanza a paso lento por las diferencias entre el saliente operador y la interventoría sobre las obras ejecutadas y la verificación de los bienes muebles e inmuebles del aeropuerto, que ha llevado a una actualización de las fechas quedando para el 31 de agosto como el ultimo día de operación del GAC administrada por el Grupo Aeroportuario del Caribe. Incluso extiende el proceso hasta el 21 de diciembre del 2024 como fecha final.

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, quien hace parte de la veeduría ciudadana que integran otros gremios como la Cámara Colombiana de Infraestructura, Intergremial Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

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Escorcia indicó que la veeduría se reunió el pasado jueves 2 de mayo para analizar el proceso de reversión y los retos que deberá afrontar la Aeronáutica Civil como el nuevo operador.

“Falta ponernos de acuerdo con respecto a unos temas que el Concesionario dice que ha terminado, pero que la Agencia dice que no se le ha recibido, temas como de energía del Aeropuerto, son detalles”, dijo Escorcia.

El ingeniero hizo un llamado a las partes para que tengan voluntad y garantizar una transición que no afecte la prestación del servicio a los usuarios.

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El Grupo Aeroportuario del Caribe suscribió en el 2015 el contrato de remodelación de la terminal aérea por un monto superior a los 610 mil millones de pesos. Nueve años después existen criticas por la calidad y las condiciones estéticas y filtraciones de agua lluvia, así como obras sin terminar como el Sistema de Manejo de Equipajes, el nuevo terminal de carga, terminal internacional de pasajeros y el edificio del Servicio de Extinción de Incendios.

¿Qué dice la veeduría?

La veeduría del aeropuerto se pronunció haciendo un llamado a los organismos de control para verificar el proceso de transición, ante los riesgos que se pueden dar sobre la claridad de la continuidad de las obras.

“La Veeduría Ciudadana “VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla”, solicita a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado conformar una mesa de trabajo que garantice la operación y que permita determinar las acciones ante los riesgos técnicos y legales derivados del recibo de equipos y obras y la culminación de estas”, exponen en un comunicado.

Además, advierten de la importancia de dejar claro un asunto como la prestación del servicio de energía, cuyo contrato tendría un plazo máximo de ejecución hasta diciembre de este año.

“Esta Veeduría Ciudadana hace un llamado sobre la importancia de contar con la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica, teniendo en cuenta que el actual contrato suscrito entre el Grupo Aeroportuario del Caribe y la empresa E2 Energía Eficiente, suministra el 95% de la energía eléctrica que requiere el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz para su normal operación, el cual cesaría cuando finalice el proceso de reversión, es decir el 31 de agosto, a más tardar el 20 de diciembre de 2024. Por ello, es prioritario que la Aeronáutica Civil defina y garantice el suministro necesario de energía eléctrica para la operación de este terminal aéreo”. precisan.

Gremios piden culminación de las obras

Por su parte, gremios en el Atlántico piden un plan de acción a la Agencia Nacional de Infraestructura para asumir la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz tras retrasos en las obras de modernización.

Al de conocerse que solo hasta septiembre, la ANI asumiría la operación del Cortissoz, desde el sector de hotelería y turismo en el Atlántico, dicen que es necesario que se definan presupuestos y planes claros para concluir las obras que iniciaron desde el 2015 y que siguen sin terminar.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico, dijo que el aeropuerto debe reflejar los avances que ha tenido Barranquilla, sin embargo, hoy en día sigue generando algunas incomodidades a los viajeros, debido a la falta de obras que no se han ejecutado.

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