Ejército destruye laboratorio de coca y dos semilleros del Clan del Golfo en Montelíbano
La ofensiva en contra de las economías ilícitas no cesa. El Ejército ha dado golpes contundentes en poblaciones del sur de Córdoba.
Montería
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento Tierradentro, jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba, donde lograron ubicar y destruir de manera controlada un laboratorio utilizado para procesar pasta base de coca y dos semilleros pertenecientes al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo. Este operativo se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho.
En el lugar las tropas hallaron una estructura artesanal con 120 galones de Aceite Combustible para Motores (ACPM), 50 galones de gasolina, 13 canecas plásticas, una prensa y cuatro galones de aceite quemado. Según se pudo establecer, este laboratorio producía mensualmente siete kilogramos de pasta base de coca, equivalentes a más de 16 millones de pesos.
Más información
Adicionalmente, fueron erradicados dos semilleros con 30.000 plántulas de hoja de coca, cuyo valor estimado sería de 18 millones de pesos.
Con estas acciones, el Ejército Nacional reafirma su lucha contra el flagelo del narcotráfico y demás economías ilícitas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Córdoba.
La Décima Primera Brigada del Ejército, con sede en Montería, informó que los soldados continuarán desplegando operaciones de control territorial para neutralizar los fenómenos criminales y brindar garantías de seguridad a los habitantes de esta zona del país.
Desmantelan laboratorios en Montelíbano y Uré
Este es el segundo resultado del Ejército en los últimos días que logra una afectación considerable a las finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo.
El pasado 24 de abril, el Ejército dio a conocer la destrucción de forma controlada dos laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca y tres semilleros, los cuales pertenecerían a ese grupo armado.
Las operaciones se registraron en zona rural de los municipios de Montelíbano y San José de Uré, Córdoba. En estos sectores las tropas hallaron dos complejos ilegales construidos de manera artesanal, que contenían 130 galones de pasta base de coca en proceso, 245 galones de gasolina, 15 canecas, dos prensas y 115 galones de ACPM, entre otros elementos e insumos líquidos y sólidos para la fabricación del estupefaciente.
Con el desmantelamiento de estos laboratorios se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, teniendo en cuenta que tendrían un producido mensual de 46 kilogramos de pasta base de coca, por un valor aproximado de 150 millones de pesos.
Adicionalmente, los soldados ubicaron tres semilleros con 80.000 matas de coca, avaluados en cerca de 50 millones de pesos.