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¡Por fin! Puente Barragán entre Quindío y Valle del Cauca fue abierto las 24 horas del día

El puente fue habilitado con un carga máxima de 42 toneladas y está abierto las 24 horas del día

Piedad Correal, Representante a la Camara, Quindío

Piedad Correal, Representante a la Camara, Quindío

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Puente Barragán fue habilitado hasta 42 toneladas de peso. Foto: Cortesía Invías

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Por fin, luego de año y medio fue entregado en su totalidad el puente Barragán que comunica a los municipios del sur del Quindío y el norte del Valle del Cauca.

Y es que, sobre el mediodía del sábado 4 de mayo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, La gobernación del Valle del Cauca, el contratista, delegados de la gobernación del Quindío, integrantes de la Veeduría Cordillerana, alcaldes y comunidad en general habilitaron oficialmente el paso vehicular sin restricciones y las 24 horas del día del puente Barragán que comunica al sur del Quindío con el norte del Valle del Cauca.

Cabe recordar que una de las pilas del puente fue afectada por la creciente del río Barragán el 24 de octubre del 2022, desde ese día comenzó el viacrucis para más 100 mil personas porque el puente este cerrado varios meses, solo permitían el paso peatonal y de motos, meses después habilitaron paso a un carril y solo para vehículos que no superaran las 17 toneladas, y decenas de reuniones, encuentros, protestas porque no se intervenía.

Las obras fueron producto de un convenio entre el gobierno nacional y la administración departamental. Los recursos totales ascendieron a $5.300 millones de los cuales el Invías aportó $4.800 millones y la gobernación del Valle del Cauca contribuyó con $500 millones.

La Representante a la cámara del Quindío, Piedad Correal Rubiano

Gracias a su gestión con el gobierno nacional para que acelerará la ejecución de esta importante obra que provoco grandes afectaciones económicas y sociales para los dos departamentos.

La parlamentaria agregó “hoy vemos el puente ya funcionando en total normalidad con una columna muy sólida bien construida bastante bien empotrada que pues le va a dar toda la estabilidad que requiere el puente y ya en su funcionando las 24 horas del día y eso quiere decir que cuando uno se empeña en hacerle seguimiento a las obras hasta su culminación, las obras pueden seguir a salir adelante obviamente criticando que todo lo que sea por parte del Estado es una paquidermia total una demora porque no se compadece”

Y agregó “tuvimos que padecer año y siete meses para para construir una sola columna, entonces esto sí tiene que es yo lo pongo muchas veces en a nivel nacional como ejemplo en el sentido en diversas intervenciones que hago de obras y de y de situaciones que se presentan en debates de control político, que aquí tenemos que estar muy pendiente de estas obras a hacerle seguimiento, hicimos un trabajo muy articulado con la veeduría cordillerana y tengo que resaltar que le hicimos un seguimiento mínimo de cada dos meses durante este año y siete meses y hoy se culmina”

El subdirector General del Instituto Nacional de Vías, Juan Carlos Montenegro Arjona explicó que “Los trabajos en el puente incluyeron obras de mitigación, la construcción de un jarillón de protección que aisló la pila afectada, la re nivelación del tablero y el levantamiento de una nueva pila, con lo cual se permite habilitar nuevamente el puente para soportar las cargas de diseño”

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