En Caquetá, campesinos estudian las propiedades gastronómicas de los hongos
Con esta apuesta, 80 familias esperan poder comercializar especies fúngicas para. Conservar los bosques y generar ingresos económicos.
Neiva
Un grupo de 15 jóvenes y mujeres de zona rural de Florencia, Caquetá, se han embarcado en el estudio de las propiedades gastronómicas de cinco especies de hongos., con el fin de conservar los bosques y aprovechar su oferta natural de manera sostenible.
Este ejercicio se realiza en el marco del proyecto Bioeconomía Amazónica, una opción de vida, financiado por el programa Amazonia Mía de USAID e implementado por Agrosolidaria Florencia, con el fin de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque y fomentar nuevos sistemas productivos derivados de especies nativas que muchas veces pasan desapercibidas.
¿Cuáles son las especies para comercializar?
Dentro de las especies fúngicas a las que se les hallaron mayores cualidades y propiedades, desde la Escuela de Hongos de la Amazonia, se encuentra Auricularia delicata, rica en aminoácidos y la seta de Macrocybe titans con altos índices de proteína, lo que les ha permitido a los campesinos de la zona, soñar con su comercialización.
A la fecha ya se habla de la comercialización de hongos a varias zonas de Colombia, estos campesinos esperan llegar a realizar una gran producción a nivel nacional.