Independiente Santa Fe: dura sanción de la Dimayor contra el presidente Eduardo Méndez
La sanción del directivo del equipo capitalino compete al partido de la fecha 18 ante América de Cali.
El presidente de Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, fue sancionado por la Dimayor al haber incurrido en infracciones del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, y del Reglamento de la Liga BetPlay Dimayor I 2024. Dichos incumplimientos se cometieron en el juego válido por la decimoctava jornada frente al América de Cali, en el estadio Nemesio el Campín.
De acuerdo con la Resolución N.º 35, publicada por el ente organizador del fútbol colombiano, el directivo se acercó a la cancha del estadio para reclamarle al cuarto juez por decisiones que había tomado el árbitro central Edilson Ariza. Luego de sus quejas al cuerpo arbitral, “se le solicitó que se retirara y se dirigió al túnel de salida y, posteriormente, a su palco”, indica el documento.
Lea también:
Dichas acciones cometidas por Méndez van en contra de los artículos 80 del CDU de la FCF, y del 52 del Reglamento de la Liga BetPlay Dimayor I 2024, respectivamente.
El artículo del CDU indica que la presencia de directivos ya sea en el banco de suplentes o alrededor del campo de juego sin autorización del árbitro, “le acarreará al club respectivo, sanción consistente en multa de veinticinco (25) a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”.
Por su parte, el apartado del Reglamento de la Dimayor prohíbe a los presidentes, miembros de comité ejecutivo o junta directiva de los equipos desempeñarse como miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo. Asimismo, no se les permite permanecer dentro de la cancha y sus alrededores hasta haber finalizado el calentamiento previo al partido.
A pesar de que Méndez solicitó no ser sancionado por sus acciones que reconoció indebidas, el ente organizador no atendió a su solicitud, y al contrario decidió sancionar al presidente del club “con multa de treinta y dos millones quinientos mil pesos ($32.500.000)”, el equivalente a 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
Independiente Medellín en las mismas
El equipo antioqueño fue sancionado con la misma multa por incurrir en el mismo accionar que su símil, esta vez con el presidente Raúl Giraldo. El máximo directivo del Medellín se acercó al cuarto árbitro por discutir decisiones arbitrales en el partido ante Atlético Bucaramanga en la fecha 16, y de igual manera fue sancionado con la multa económica de 25 SMMLV. El cuerpo arbitral le solicitó la salida de las inmediaciones de la cancha, misma petición que se le realizó a Eduardo Méndez.