Comité por la Revitalización recomendó descentralizar agenda de Fiestas de Independencia
También sugirió al IPCC entregar estímulos para fiestas barriales y corregimentales
Cartagena
El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia da a conocer los resultados de la evaluación realizada mediante sondeo abierto a actores festivos sobre las festividades del 11 de noviembre 2023 de Cartagena. Este ejercicio se realiza anualmente.
En los resultados se destaca que el 80 % de los consultados dijo sentirse entre Orgulloso y Muy Orgulloso de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, y en la satisfacción frente a 5 de los 6 criterios evaluados (Participación social y comunitaria; Identidad, memoria y tradición; Educación; Desarrollo económico; Divulgación y comunicación) se mantiene un porcentaje del 50 % o más entre Satisfecho y Muy Satisfecho.
Sin embargo, en materia de Gobernanza e institucionalidad esos porcentajes son menores, y en Transparencia y Rendición de cuentas se dan las cifras más altas de insatisfacción: 31% entre Muy Insatisfecho e Insatisfecho.
Fortalezas, debilidades y retos
Los participantes del sondeo destacaron como principales Fortalezas: se mantiene el fervor popular, la mejora en las narrativas con contenido histórico y cultural, la participación escolar, los desfiles e iniciativas festivas barriales, la creación de emprendimientos en torno a disfraces, coreografías y vestuarios, la cultura champeta ligada a la memoria festiva, mejores estímulos a los artistas y comunicadores.
“La gente quiere sus fiestas, se identifica con ellas, y se las goza. Son las celebraciones más auténticas del país”: artista, investigadora y asistente.
Riesgos y Debilidades
Se destacaron: la falta de divulgación nacional, la tardía publicación de la agenda, exceso de protagonismo de marcas comerciales, el abuso de aparatos de sonido en desfiles y palcos (principalmente Desfile de Independencia) que ahogan la música en vivo de grupos y comparsas, la falta de diálogo con los actores festivos, la ausencia de una política pública de salvaguardia y fortalecimiento de tradiciones, percepción de exclusión, incumplimientos y falta de transparencia de la Administración.
“Al no existir una política pública de salvaguarda, cada quien hace lo que quiere al llegar a la administración, no hay diálogo con los actores festivos, el contenido curricular está vacío en cuanto a generar apropiación social por nuestras manifestaciones, lo que pone en riesgo memoria y tradición”: disfraz colectivo.
Retos y Propuestas
Las principales señaladas y aspectos a mejorar para 2024: la descentralización de la agenda y el estímulo a los procesos festivos barriales y corregimentales; mejorar la logística y la organización de los eventos en particular el Desfile de Independencia, restringir los aparatos de sonido y priorizar las agrupaciones de música en vivo; estrategia sostenida de divulgación y pedagogía en diversos espacios; el 11 de noviembre como festivo nacional fijo y resaltar la importancia histórica de las Fiestas en el contexto nacional.
También se propone estimular la creatividad e innovación en vestuario y disfraces a partir del reconocimiento de la identidad; integrar mayor diversidad de manifestaciones culturales y artísticas; ampliar y descentralizar la agenda académica; establecer una cátedra sobre las Fiestas en los colegios; visibilizar más la participación festiva de la zona rural e insular; fortalecer la financiación; la economía popular y comunitaria como un pilar fundamental, e implementar estrategias económicas y socioambientales.