Universidad Privadas manifestaron preocupación por desfinanciación del Gobierno Nacional
Esto por la decisión del Gobierno Nacional de cesar los programas de créditos condonables para el acceso a la educación superior, lo que quita el apoyo económico que anteriormente recibían las universidades privadas.
Medellín, Antioquia
Estos 2 y 3 de mayo, las principales universidades privadas del país llevaron a cabo el VI Encuentro Financiero de Educación Superior Privada en la Universidad CES, en donde se discutieron las propuestas de reforma planteadas por el Gobierno nacional y su impacto en el sistema mixto de educación superior.
En el encuentro, alrededor de 20 universidades como Los Andes, Externado, El Rosario, CES, UPB, EAFIT, EIA, Arandina, expusieron que la educación superior enfrenta un período de incertidumbre que implica grandes retos debido a los cambios demográficos, financiación de la educación superior privada, propuestas de ley en curso de modificación de la educación, de la educación superior, reforma del ICETEX, además de los cambios propuestos por el Gobierno. Según el sector, algunas de estas propuestas podrían afectar la capacidad de las instituciones de educación superior privadas para cumplir su misión y contribuir al desarrollo del país, la educación y la ciencia.
¿Por qué están preocupados?
Entre esas está la decisión del Gobierno de cesar los programas que anteriormente existían para que los jóvenes pudiesen, a través de créditos condonables, ingresar a instituciones de educación superior privadas. Por lo que en el momento, todos los recursos se están volcando a los programas con las instituciones públicas. En el panorama actual, el gobierno ha conservado los estudiantes que ya estaban siendo beneficiados, sin embargo, no están ingresando nuevos estudiantes.
Por este motivo, las universidades no oficiales han reportado un decrecimiento económico, que se ha venido contrarrestando con algunas alternativas como el diseño de nuevos sistemas de crédito propios y de otros esquemas de alianza. Además de la contracción de los programas cuando ya no tienen suficientes estudiantes para ser atendidos.
Sin embargo, temas como la discusión de la ley estatutaria y demás puntos en el sector educativo a nivel nacional, han hecho que las instituciones educativas superiores privadas se pronuncien.
Esto fue lo que explicó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES y representante del G8: “Estamos haciendo una invitación muy respetuosa en el marco de la discusión de la ley estatutaria para que pueda tener estos elementos también en consideración y podamos construir un sistema mixto que consolide lo que el país ha construido en más de 100 años de vida institucional”.
Lea también:
Durante los dos días del evento, las directivas financieras de las universidades discutieron temas clave como las perspectivas económicas, la financiación del modelo mixto de educación superior, el análisis de los estados financieros de las instituciones de educación superior, el régimen tributario especial, casos de éxito en la gestión de ingresos diversificados, entre otros temas relevantes para el sector.
Este encuentro busca sentar las bases para hacer un llamado al diálogo constructivo y acciones conjuntas que permitan contribuir a la calidad y el futuro de la educación superior privada en Colombia.