Sapiencia se aliará con universidades de Medellín para cofinanciar la educación superior
Con un plan piloto, se busca tener una reducción del 30% del valor de la matrícula de las universidades de la ciudad.
Medellín, Antioquia
La alcaldía de Medellín anunció un plan piloto dentro de su plan de desarrollo para beneficiar al sector de la educación superior en el segundo semestre de este año. Este plan busca la articulación entre Sapiencia y diversas universidades del distrito para cofinanciar los programas de acceso a la educación superior que están en la oferta actual, con una reducción en el 30% del valor de la matrícula.
El proyecto promete garantizar la continuidad en el proceso educativo de los jóvenes de Medellín, facilitando el acceso a las universidades del distrito, que, en esta primera etapa, se confirman en alianza el ITM, CES, UPB y CESDE.
Lea también: 5 millones de dólares recibirá Medellín este año por turismo de convenciones
¿Cómo funciona?
Salomón Cruz, director de Sapiencia, detalló el plan piloto: “Nosotros vamos a impactar a cerca de 108.000 jóvenes en matrícula cero, cerca de 7.600 en fondos y becas en educación superior, pero precisamente el modelo de cofinanciación está abierto a que las instituciones de educación superior privada aporten un valor del porcentaje de la matrícula. Estamos hablando de un 30% del valor de la matrícula, del valor girado por la Alcaldía de Medellín a través de esa pieza”.
Este modelo de cofinanciación de la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, tocará por primera vez las puertas de las IES privadas con el fin de promover el acceso a la educación superior que aportarán desde sus fortalezas y capacidad instalada, llegando a todas las comunas y corregimientos de Medellín, facilitando la cobertura integral todos sus habitantes.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín explicó que esto es de suma importancia para las metas que se trazarán en el sector durante este cuatrenio e indicó los retos que tienen en la administración distrital: ¿Cómo dar nuevos cupos e inscripciones al Sistema de Educación Superior de 2.600 nuevos jóvenes? Darles continuidad a los 5.800 que ya estaban con las cohortes, pero que no habían dejado los recursos garantizados, que era un hueco aproximadamente de 300.000 millones de pesos, ya lo acabamos de cubrir. ¿Y cómo mantener matrícula cero para 108.000 jóvenes en nuestra ciudad?”
Aumento en el presupuesto del plan de desarrollo
El tema es una de las prioridades en el plan de desarrollo que aún está en espera de aprobación, y que para este año tendrá una inversión de 6.7 billones de pesos.
El alcalde anunció que este presupuesto se distribuirá preferentemente a la educación de Medellín. En Buen Comienzo la inversión será de 1.5 billones de pesos para tener cobertura desde las madres gestantes, lactantes y los niños entre 0 y 5 años.
El presupuesto para el Plan de Alimentación Escolar será de 1.2 billones para buscar garantizar la alimentación y nutrición de todos los niños de Medellín.
Adicional, se invertirán 1.2 billones a las infraestructuras educativas oficiales, que según lo expuesto por el alcalde, se encontraron en un 95% en mal estado.