Todo el mundo sabe que la UNGRD es de Carlos Andrés Trujillo: Carlos Carrillo
En 6AM Hoy por Hoy, Carlos Carrillo, director de la UNGRD se refirió a las recientes acusaciones de Sneyder Pinilla sobre corrupción en la UNGRD.
Todo el mundo sabe que la UNGRD es de Carlos Andrés Trujillo: Carlos Carrillo
13:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714744710_151_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Carrillo, director de la UNGRD. Twitter oficial de la UNGRD.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) vuelve a estar en el centro de la opinión pública luego de que en las últimas horas su exsubdirector, Sneyder Pinilla, denunció en entrevista con Revista Semana que Olmedo López Martínez le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al hoy presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en el escándalo de los carrotanques en La Guajira.
Lea también:
Según lo dicho por Pinilla, la entrega se realizó antes de las elecciones territoriales de octubre de 2023 y tras de varias reuniones entre López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Carlos Carrillo, director de la UNGRD se refirió a las últimas declaraciones de Pinilla, así como a los señalamientos de Daniel Quintero sobre la contratación de Leónidas Name, sobrino de Iván Name, en la Secretaría General.
Escándalo de Carrotanques en La Guajira
“El señor Sneyder tendrá que probar lo que dice, entre otras hay bastantes incoherencias en lo que dice porque él por ejemplo habla de unos senadores, pero no habla de los que son sus jefes políticos. Es que el señor Sneyder viene de la casa Aguilar, él viene el clan Aguilar y varios Aguilar han terminado presos. Los Aguilar no me pueden denunciar a mí por injuria y calumnia, porque han sido vencidos en juicio, han sido condenados”.
Agregó que el exsubdirector Pinilla tampoco ha mencionado a Carlos Andrés Trujillo, a quien tildó de ser el jefe político de Olmedo López: “Al saber el señor Pinilla que no va a tener principio de oportunidad y pues básicamente que está las puertas de la cárcel, lo que hace es hacer ruido para tratar de defender a los verdaderos poderosos que están detrás de todo esto (...)
Yo no estoy abriendo una noticia criminal. Yo estoy hablando de realidades políticas, todo el mundo sabe de quién es el señor Lacouture, todo el mundo sabe de aquí es quién, entonces la clase política tendrá que empezar a asumir sus responsabilidades políticas y de los demás órdenes”, agregó.
Con relación a la responsabilidad política de la llegada de López como cabeza de la Unidad, Carrillo manifestó que recae en las manos del Gobierno, pero se ha asumido y esa la gran diferencia con otros mandatos: “En otros gobiernos, el señor Olmedo todavía estaría ahí, el presidente no solamente tomó la decisión de sacar a López, sino que tomó la decisión de ponerme a mí con una orientación explícita y es limpiar esa unidad”.
¿Ministro o alto funcionario del Gobierno implicado en el escándalo?
Carrillo dijo que esa posibilidad siempre está y puso de ejemplo el escándalo de las marionetas en el gobierno de Iván Duque que también tocaba a la Unidad de Riesgo y llevó a la captura del senador Ciro Ramírez y Mario Castaño:
“Estamos hablando de crimen organizado, de verdaderos saqueadores de del erario que están en todos los gobiernos y por eso yo hacía hace un momento la transmisión un llamado a que todos los políticos de la tendencia, pues cierran filas en contra de la corrupción, porque es que usted puede ganar las elecciones, si no derrota a esa clase política, pues tampoco va a poder asegurar que la plata no se pierda”.
“Daniel Quintero es un oportunista vestido progre”
Con relación a los señalamientos del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que no se le relacione con la Unidad de Riesgo, Carillo lo calificó como “Un oportunista que se disfrazó de progre”:
“Daniel Quintero es un oportunista que decidió disfrazarse de progre para acercarse a donde veía que podía haber poder. Ha sido una veleta ideológica, un día es tomate, un día es conservador, el otro día está con Trujillo, el otro día está con Bedoya, el otro día está con César Gaviria, el otro día amanece petrista y pues bueno, yo creo que él está muy molesto, pues porque yo he puesto en evidencia a las cuotas que tiene en la Unidad”.
Como el caso de Alethia Arango Gil, quien fue subdirectora de Reducción de Olmedo López en la UNGID y directora del DAGRD en la gestión de gestión por 14 meses y luego, pasó a la subsecretaría de Defensa y Protección de lo Público y finalmente a la Subsecretaría de organizaciones sociales.
De acuerdo con Carrillo, a Arango le solicitaron su renuncia en enero del presente año, cuando Olmedo estaba suspendido por la Contraloría General.
Fenómeno de La Niña
Por otro lado, Carrillo alertó que Colombia no está preparada para enfrentar el próximo Fenómeno de La Niña que llegaría en las últimas semanas. De acuerdo con funcionario, la preocupación radica en que los recursos de la entidad se ‘evaporaron’ en varias regiones del país:
“Esto tiene que ver con que hemos construido una sociedad sumamente injusta en donde las personas más empobrecidas han estado siempre empujadas a los lugares de más riesgo. Usted no va a encontrar riesgo en Rosales, ni en Buenavista en Barranquilla, ni en los barrios ricos de Montería, pero sí lo encuentra en todos los barrios populares de las grandes ciudades y en todos los municipios empobrecidos. Entonces, no estamos listos y no solamente por el problema del señor Olmedo López sino por lo que viene de tiempo atrás con esa preparación de La Niña, que no es algo de un mes o de una semana antes de que lleguen las lluvias, es un esfuerzo permanente”.
Para Carrillo, el mayor impacto de las precipitaciones apuntan a San Andrés y Providencia por la temporada de huracanes y la problemática de las basuras en esta región: “La reconstrucción de Providencia salió bastante mal debo decirlo, no solamente porque los raizales se quejan de fallas, sino porque ni siquiera los contratistas fueron capaces de sacar los escombros. Hoy tenemos alrededor de 100 toneladas de escombros que en caso de que un huracán llegase a golpear la Isla, pues se convertirían en proyectiles sumamente peligrosos”.