Neiva

Inicio de periodo de lluvias en el Huila, deja ya más de 900 damnificados

Los municipios de Palermo, Teruel, La Plata y Garzón han sido los más afectados por la llegada del invierno.

55 vías afectadas con deslizamientos, tanto de la zona rural como urbana, sumado a 2 puentes afectados en los municipios de Hobo y Rivera.

55 vías afectadas con deslizamientos, tanto de la zona rural como urbana, sumado a 2 puentes afectados en los municipios de Hobo y Rivera.

Neiva

La primera temporada de lluvias de este año 2024 ya generó las primeras afectaciones en la región huilense, según la Oficina de Gestión de Riesgos de la gobernación del Huila, hasta el momento se tiene un reporte de 107 emergencias en 26 municipios, que han dejado un total de 960 personas damnificadas.

Las localidades que mayor número de emergencias han reportado hasta el momento en el Huila son: Palermo, Teruel, La Plata con 10 eventos y Garzón, donde se registran graves afectaciones en infraestructura de todo tipo.

Del mismo modo, se informó que las lluvias han generado la destrucción de 2 viviendas, 195 más averiadas y 12 que se encuentran en en situaciones de alto riesgo.

Al mismo tiempo que 55 vías afectadas con deslizamientos, tanto de la zona rural como urbana, sumado a 2 puentes afectados en los municipios de Hobo y Rivera.

Adicional a esto, 3 puentes peatonales impactados en los municipios de Algeciras, Saladoblanco y Elías, y 9 acueductos afectados por los aguaceros.

“Continúan los pronósticos por lluvias, recordemos que llegan las lluvias hasta mediados del mes de junio de 2024. Por eso llamamos la atención de los organismos de socorro y la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar un mayor impacto de estos eventos adversos generados por las precipitaciones”, así lo indicó Orlando Garzón, coordinador del Proceso de Manejo de Desastres de La Oficina de Gestión de Riesgos de la gobernación del Huila.

Según las autoridades de emergencia, los deslizamientos de tierra que están afectando la malla vial del departamento, se convierten en los fenómenos de mayor afectación por el invierno en el Huila.

“Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente” afirmó Garzón.

Las alertas por municipio son:

Alerta Roja: Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Hobo, Teruel, Yaguará, Íquira.

Alerta Naranja: Agrado, Isnos, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Tesalia, Villavieja.

Alerta Amarilla: Baraya, Gigante, La Argentina, Nátaga, Saladoblanco, San Agustín, Santa María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad