Carambolo: beneficios de este fruto y sus contraindicaciones, según estudios
Como cualquier alimento, si se consume moderadamente no tendría ningún peligro. Sin embargo, algunos estudios no recomiendan su consumo a personas con enfermedad renal.
El carambolo, también conocido como carambola, es un frutal introducido de Asia, pero que ha presentado una adaptación en las condiciones del trópico bajo de Colombia, en donde se cultiva en la mayoría de los departamentos que tienen estas condiciones climáticas en el país. Es conocida como la fruta estrella, ya que da esta forma al ser cortada en rodajas.
De acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, algunos de sus beneficios son:
- Baja en calorías y una buena fuente de vitamina C y B.
- Contiene cantidades importantes de minerales como magnesio, fósforo y potasio
- Tiene pequeñas cantidades de hierro y zinc.
En la india, el carambolo se utiliza para detener hemorragias cuando está madura y cuando está seca para aliviar el guayabo y la diarrea. Gracias a su aporte de vitamina C, el consumo de este fruto se asocia con un menor riesgo de desarrollar complicaciones en los resfriados comunes.
Mire también:
A su vez, el potasio, un mineral que se cree capaz de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, según un artículo publicado en la revista Journal of Clinical Hypertension. Por lo que el este fruto puede ayudar a regular la presión arterial.
Contraindicaciones
Asegurar que un alimento puede curar una enfermedad no sería algo comprobado por la ciencia, como decir que un alimento puede hacer causar la muerte. No obstante, todo en exceso es malo y del carambolo se han descubierto algunas contraindicaciones, sobre todo para las personas que tienen enfermedad renal crónica.
El estudio ‘La fruta estrella causa fracaso renal agudo’, publicado en SciELO, señala que “en los pacientes con enfermedad renal crónica el consumo de carambolo se relaciona con clínica neurológica que puede oscilar entre hipo, confusión, hasta coma y muerte”, esto debido a su contenido de oxálico.
A pesar del consumo generalizado, los casos publicados de fracaso renal agudo (FRA) secundario a causa del consumo de carambola son una decena, por lo que en dicha investigación cuentan el caso de una mujer peruana de 55 años con antecedentes personales de exfumadora, hipertensión arterial en tratamiento con medidas higiénico-dietéticas, diabetes mellitus tipo ii con buen control con 2 antidiabéticos orales y dislipemia en tratamiento con una estatina.
La persona se sometió a diversos exámenes que no mostraban una explicación para el aumento que se veía en el tamaño de sus riñones, así que se le preguntaron varios datos y aseguró que presentó confusión, torpeza, mareos, dolor lumbar, abdominal y náuseas a las dos horas de haber ingerido de 2 a 3 vasos de carambola.
En el año 2001 se publicaron los 2 primeros casos de FRA por consumo de carambola, y desde entonces se han descrito un total de 10 casos.
Los investigadores aseguran que “el mecanismo por el cual el ácido oxálico produce FRA es doble: en primer lugar, obstructivo por litiasis de oxalato cálcico y en segundo lugar porque el oxalato provoca apoptosis en las células del epitelio tubular”.
El nutricionista Saúl Sánchez Arias también explica que los oxalatos que esta fruta tiene en su composición resultan críticas para el enfermo renal. Incluso, personas con una adecuada función de los riñones, el consumo excesivo de los oxalatos es capaz de desencadenar una insuficiencia renal aguda. El experto recomienda consumir con moderación y combinándola con otros vegetales.