35.000 créditos educativos dispuso Icetex en el país: estos son los beneficios
La entidad dio a conocer que este año esperan concluir con 60 mil créditos de educación superior. Hay 10.400 créditos para población vulnerable, entérese de qué se trata.
Este jueves 2 de mayo el Icetex lanzó en Barranquilla la convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre del 2024.
El lanzamiento se realizó en el teatro José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar.
Allí el Icetex anunció que hay 35.000 créditos educativos dispuestos en todo el país para que los jóvenes puedan acceder. Asimismo, que 10.400 de estos serán priorizados para las poblaciones vulnerables que, además, van a contar con subsidio de sostenimiento, subsidio a la tasa, y con la posibilidad de que hasta en un 25% del crédito sea condonado, y del 50% si se trata de población indígena.
De igual forma, se dio a conocer que ya no van a ser dos convocatorias anuales, va a ser solamente una que permanecerá abierta los 365 días.
La presidente (e) del Icetex, Patricia Abadía, señaló que hoy día el Icetex maneja dos tipos de tasas del IPC: la primera tiene una tasa del IPC +4% para quienes están en mora, pero para quienes están al día la tasa es IPC+2%.
“La idea es que utilicen todos los canales que tiene dispuesto Icetex, hoy vamos a tener ‘llenatones’ en varias ciudades del país para que los jóvenes se acerquen, que se inscriban, que diligencien el formulario y que accedan a la posibilidad de poder construir un proyecto de vida, teniendo como aliado no solo al Icetex sino también a las instituciones de educación superior”, explicó Abadía.
La funcionaria dijo que cada año se sube la meta de los créditos, y este 2024 el propósito es concluir con 60 mil créditos educativos.
LE PODRÍA INTERESAR:
Beneficios para este segundo semestre
Icetex dio a conocer otras características de la convocatoria para el segundo semestre del 2024 que cuenta con tres pilares.
El primero está dirigido a aquellos que tienen una ‘Cartera Castigada’, es decir, una mora de más de 300 días: en este grupo, el Icetex estará condonando entre el 60 y 80% del capital, y condonando también hasta el 100% de los intereses. Habrá 56.000 colombianos beneficiados.
El segundo pilar es la ‘Cartera Vencida’, con mora superior a 31 días, y lo que se busca es la condonación total de los interés corrientes vencidos y moratorios. Serán 87.000 beneficiados.
Y el tercer grupo es para los que están al día, que también tendrán beneficios.
“Viene una gran noticia que se va a dar en el segundo semestre del año, a partir del mes de agosto, y es la posibilidad de que aquellos que se encuentren al día con el ICETEX, puedan recibir una condonación parcial de su capital por pago anticipado”, agregó.
¿Qué tipo de créditos existen para pregrado?
Icetex explicó que la convocatoria para el segundo semestre cuenta con diversas líneas priorizando las condiciones económicas de los estudiantes. Para acceder a algunas de las líneas de crédito, la entidad reiteró que no se requiere intermediario y que todos los procesos se hacen directamente a través de su página.
- Línea Territorial de Carácter Social: ofrece beneficios de acceso que incluyen puntajes especiales en las pruebas Saber 11. El puntaje requerido es mínimo de 230 para acceder, pero en los 191 municipios priorizados, se aceptan puntajes a partir de 170, 180 y 190. Esto permite el otorgamiento de subsidios tanto en la tasa de interés como en los gastos de sostenimiento.
- Línea especial de Pago Contingente al Ingreso: beneficiarios pagarán su crédito solo cuando reciba un ingreso mayor a 1 salario mínimo. Para este caso se necesita de codeudor y las cuotas no superan el 20 % de su ingreso mensual.
- Línea de crédito ‘Más colombiano que nunca’: está enfocada en el Sisbén de núcleos familiares en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
- Crédito para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional: aplica para la población indígena, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad. De acuerdo a determinados requisitos, las personas beneficiarias tienen beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito.
- Línea especial “Volvamos a Clase”: que facilita a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior volver a las aulas; “Pilo Paga Rezagado”, diseñada para personas del Programa Ser Pilo Paga que necesitan apoyo adicional para graduarse; y la línea especial “Talento Mi Territorio”, que prioriza a los estudiantes de Buenaventura según sus necesidades específicas.
- Línea especial para oficiales de las FF.MM: para cursos de Oficial de las Fuerzas Armadas y de Policía, y créditos especiales para jóvenes que deseen financiar sus programas de pregrado luego de poseer la tarjeta de reservista Primera Clase, para funcionarios públicos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: