Que haya menos conflicto, más diálogo y más trabajo: Fico tras cifras del DANE
Así lo manifestó el alcalde de Medellín, además, dijo que entre el 2024 y 2025 van a perder el empleo 1 millones de empleos en el sector de la construcción.
Medellín
Luego de conocer las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre que el desempleo en Colombia aumentó, pasando de un 10% a 11.3% en el más reciente informe. Ante esta información, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue consultado y advirtió que esto podría estar relacionado con el manejo que le está dando al gobierno nacional a la economía del país.
Incluso el mandatario local advirtió que esta situación podría llevar al país a perder cerca de un millón de empleos en el sector de la construcción entre el 2024 y el 2025, recala que esto impactaría directamente a las regiones.
“¿Qué genera la incertidumbre? Genera falta de confianza, se cae la confianza inversionista. ¿Qué pasa cuando se cae la venta de vivienda en un país durante más de un año? Los efectos se empiezan a ver apenas ahora”.
Pero el mandatario continuó en su respuesta indicando que el presidente Gustavo Petro, debe enfocarse más en trabajar que en cazar discusiones y polémicas con diferentes sectores del país, para así poder recurar a la economía.
“¿Cuál es mi invitación al Gobierno Nacional? Menos conflicto, más diálogo y que nos dediquemos a trabajar para sacar el país adelante desde las regiones y que haya ejecución real, que esa ejecución llegue a los territorios, que los proyectos de infraestructura tienen que continuar, han frenado los proyectos de infraestructura, se siente la desaceleración económica, el país creció muy poquito el año pasado, este año se prevé también una tasa de crecimiento cercana al 1 o 1.5%, es muy bajo para un país como el nuestro y eso impacta en las regiones”.
¿Qué propone desde local el alcalde Fico?
El mandatario indica que la actual incertidumbre que está generando el actual gobierno nacional está generando la desaceleración económica del país, lo que a su vez está frenando los proyectos, según él, especialmente el de la infraestructura.
“Nosotros intentaremos con el sector productivo, con la inversión pública a través de infraestructura y políticas contracíclicas, cómo generar una buena inyección en temas de infraestructura a todo nivel, infraestructura social, compensar esa pérdida de empleo del sector construcción de vivienda. Y será importante trabajar juntos”.
Pese a este panorama que plantea el alcalde Gutiérrez, resaltó que Medellín actualmente está por debajo de la media nacional en desempleo, pero que no se puede confiar y solicitó a la empresa privada a trabajar de manera mancomunada.
Reporte del DANE
Las ciudades con el índice más alto de desocupación fueron en su orden: Quibdó 29.7%, Riohacha 17.4%, Florencia 17.4% y Popayán con un 15.9%. Entre tanto, Bogotá con el 10.6% y Villavicencio con el 10.8% son las ciudades con las menores tasas de desempleo.