Masiva participación de trabajadores y gremios en la marcha del 1 de mayo en Sincelejo
Aunque es una fecha tradicional para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, esta vez en Sincelejo, fue de apoyo al Gobierno.
Sincelejo
Miles de trabajadores, agremiados y no agremiados, colmaron las calles de Sincelejo en la tradicional conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Sin embargo, este 1 de mayo, por lo menos en esta ciudad, fue evidente que los manifestantes tuvieron otro objetivo: apoyar al Gobierno del presidente Petro y sus reformas.
Desde el comienzo de la masiva manifestación, en el Monumento al Pescador, en el norte de Sincelejo, se hicieron visibles pancartas con mensajes de apoyo a las políticas del presidente Gustavo Petro.
Lea también:
Carmen Covo, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, seccional Sucre, resume en tres puntos los objetivos de su gremio para marchar.
“La movilización de hoy por tres aspectos, uno, primero de mayo día de la clase obrera del mundo; dos, porque estamos en defensa de las reformas de la salud y todas las reformas que ha presentado el Gobierno nacional y tres porque el Gobierno de la doctora Lucy García (gobernadora de Sucre) ha tomado represión contra los trabajadores de la salud del departamento y tiene un solo gerente para tres hospitales: San Marcos, Corozal y Sincelejo”, expresó Covo.
La dirigente sindical denunció que el martes 30 de abril despidieron 13 trabajadores en los hospitales de Guaranda, en la Mojana, y en el hospital de Corozal.
Sobre los motivos de los despidos, Covo afirmó que se debe al uso de los empleados para que voten por quienes tienen el poder político, para luego echarlas.
“A todos esos trabajadores los usaron para que votaran por ellos”, reiteró.
En Sincelejo no solo marcharon trabajadores de esta ciudad, sino que se congregaron obreros, empleados, gremios y campesinos que llegaron de otros municipios como Chalan, Corozal, Los Palmitos, Tolú , Coveñas y San Onofre, San Pedro entre otros.
Uno d ellos gremios que tuvo mayor presencia en la marcha fue el d ellos docentes. Alex Sierra, directivo del Asociación d e Trabajadores de la Educación de Sincelejo, Asodes, dijo que la marcha del 1 de mayo en la capital de Sucre fue en apoyo a las políticas del presidente Gustavo Petro.
“El pueblo salió a las calles, trabajadores, indígenas, negritudes, las juventudes, los universitarios a apoyar al Gobierno del Pueblo, apoyar el Gobierno de la Paz Total, al Gobierno que protege al medio ambiente, al Gobierno del Cambio y las reformas que le sirven a este pueblo”, dijo el líder sindical.
James Castaño, docente de la Universidad de Sucre, dijo que marchaba en apoyo a las reformas del Gobierno.
“Estoy marchando porque estoy del lado de los pobres, estoy del lado de un presidente que ha asumido esa responsabilidad de mejorar una condición de vida de trabajadores de gente humilde, esa es suficiente razón para que toda persona que tenga una condición humana apoye al presidente y marche hoy”, sostuvo el educador.
Castaño atribuyó al uribismo la intención de querer desvincular la marcha del 1 de mayo del apoyo popular a Gustavo Petro.
“Porque ellos están nerviosos porque, muy probamente, el pueblo le exija a Petro que vuelva a ser candidato para las próximas eleciones”, aseguró.
Le interesa:
Carlos Figueroa Piña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), seccional Sucre, fue enfático en afirmar que la marcha del primero de mayo no solo es por la conmemoración del Día Internacional de Trabajo, sino en de apoyo al Gobierno.
“Estamos conmemorando este día en que la clase obrera reivindica las conquista de algunos mártires de Chicago que lograron mejores condiciones laborales, que es lo que siempre hemos luchado los que nos dedicamos a la labor del sindicalismo en Colombia y en todo el mundo”, expresó el líder sindical.
Figueroa Piña dijo que el apoyo al presidente Petro en la marcha es porque “En su plan de Gobierno tiene mejores beneficios para los trabajadores, la reivindicación de muchas cosas que gobiernos anteriores nos han quitado como es la remuneración del 100 por ciento de los recargos nocturnos, los dominicales, el pago de los festivos, y para que el campesinado también tenga mejores condiciones de vida , se le remunere bien, coticen una pensión”, señalo Figueroa Piña.
Marcha tranquila
La marcha remató en una multitudinaria concentración que abarrotó el parque Santander y algunos sectores aledaños. En el parque fue instalada una tarima donde hubo intervenciones y una pantalla gigante en la que s e pudo ver la transmisión de las marchas en otras ciudades del país y la alocución del presidente Gustavo Petro a través de la televisión pública nacional.
La manifestación no contó con el acompañamiento de la Policía Nacional u otra autoridad , salvo a su llegada al parque Santander, sin embargo fue totalmente tranquila.