Fuimos instrumentalizados y abandonados: exsecretaria Ana M. Valle sobre alcaldía Quintero
La exsecretaria de las mujeres de Daniel Quintero dijo que sí donó a la fundación, pero no obligada, y asegura que los exfuncionarios de Quintero están en problemas y con las puertas cerradas.
Medellín, Antioquia
La exsecretaria de las mujeres, durante la administración de Daniel Quintero Calle, Ana María Valle, desmintió que haya donado obligada a una fundación, que, según las denuncias hechas ante organismos investigativos, fue utilizada para recolectar dinero con fines políticos; aunque sí aseguró que pudo ser engañada, porque, según ella, habría entendido que los recursos no tenían como fin financiar actividades electorales.
En diálogo con Caracol Radio Medellín, la exsecretaria Valle describió que la carta, donde se entregaban los detalles de cómo debía ser la donación a la fundación sí existió y que había un número telefónico donde se debía enviar la consignación, luego de hacer el aporte.
Versión que concuerda con la entregada por Maria del Pilar Rodríguez, una exfuncionaria de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, quien manifestó que, a través de una carta, y luego de una reunión, les notificaron que debían hacer unos aportes, para preparar la campaña de Daniel Quintero Calle a la presidencia y que este, estaría manejado por Juan Pablo Ramírez y Juan Daniel Pulgarín, aunque la exsecretaria señala que NO sabe quién estaba detrás.
Lea también: Daniel Quintero está convocando a las marchas del primero de mayo
Lea también: Antigua estación El Bosque: disputa entre un Buen Comienzo y una Biblioteca Popular
Sin embargo, a diferencia de la versión de Rodríguez, la exsecretaria Valle aseguró que nunca se sintió presionada a donar, teniendo en cuenta, que ella había entendido que la donación era para favorecer a jóvenes integrantes del entonces Movimientos Independientes.
Incluso, la exsecretaria Valle insistió que inicialmente había hecho una consignación de 200 mil pesos, pero que posteriormente se percató, que según la tabla que enviaron en la misma carta, ella tenía que entregar más dinero, por lo que en una segunda consignación entregó más de un millón de pesos, debido a que por su cargo les solicitaban consignar 3 días de trabajo al mes.
“En ningún momento se me obligó, cuando fue secretaria llegaban solicitudes de donaciones para diferentes espacios, regalos de diciembre y esta carta llega a distintos grupos de Whatsapp y yo hago una donación de 200 mil pesos, porque decía rango profesional 200 mil pesos y luego revisé bien la carta y decía tres días de salario”, señaló la exsecretaria.
Argumentó que nunca se le dijo que la consignación era para financiar campaña política alguna, ni siquiera la de Daniel Quintero Calle a la Presidencia en el año 2026, al enfatizar que nunca hubiese donado recursos para este fin.
Lea también: A vecinos del Poblado les preocupa la construcción de otro edificio de suites para turistas
Lea también: Conexiones ilegales, la problemática que desangra los acueductos de Medellín
Además, resaltó que nunca sintió presión por parte del alcalde o quienes enviaron la carta, sobre que se tenía que donar, para poder seguir trabajando en la administración.
En su relato, la exsecretaria Valle también señaló que NO conoce cual fue el fin de la donación que entregó, por lo que solicitó a las autoridades investigar, en donde terminaron los dineros.
Fuimos instrumentalízalos
La exsecretaria asegura que lo que ocurrió en la campaña política y en la administración fue la muestra de que muchos de los líderes fueron instrumentalizados por la alcaldía de Daniel Quintero Calle.
“Es que se defina cuál fue el destino de estos dineros, porque como donantes debemos saber en qué se gastó la plata, por el número de whatsapp no hubo respuesta”, señaló la exsecretaria
La exsecretaria también se refirió a su evidente distancia con el exalcalde Daniel Quintero, a pesar de que seis meses atrás era la cabeza de lista al Concejo de su Partido Político. Allí manifestó que no está de acuerdo con la oposición liderada por exmandatario, que, según ella, no genera un resultado positivo.
“Fue muy evidente la instrumentalización, hubo gente que dejó la piel creyendo en un proyecto político y luego vienen preguntas de denuncias, desde los entes de control y Fiscalía, gente muy buena como Carlos Cadena, Alejandro Matta, Juliana Martínez, Natalia Urrego y otros… Un montón de secretarios muy buenos y técnicos, que están envueltos en procesos muy difícil de asumir y que desde la cabeza no hay respuesta… …Hay un montón de gente que la está pasando muy mal, pareciera que el quinterísmo fuera una secta uniforme, entonces todas las persona que trabajaron en la administración anterior están fichados y tienen cerradas las puertas en todos los escenarios posible”, manifestó la exsecretaria al señalar que, según ella, hay muchas personas damnificadas por trabajar en esa administración.