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¿Cuál es el panorama de la energía el Caribe? Sectores piden medidas por altas tarifas

Desde todos los rincones del Caribe claman una intervención del Gobierno nacional para ponerle freno al alza de las tarifas de energía.

Especial: Panorama de la energía en el Caribe Colombiano

Especial: Panorama de la energía en el Caribe Colombiano

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Imagen de referencia del servicio de energía en la región Caribe. / Foto: Getty Images

Un crítico mes de mayo se vislumbra en la región Caribe, en materia de energía, por cuenta del alza en las tarifas ante las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para evitar el racionamiento en el país, lo que ha obligado al trabajo forzado de las termoeléctricas.

Así lo advierten gremios en el Atlántico, pero también la Asociación de Empresas Generadoras, que asegura que el precio de la energía aumentaría hasta 250 pesos por kilovatio/hora.

Un escenario que ha llamado la atención de gremios, líderes y comunidad en general, quienes piden al Gobierno nacional poner freno al alza de las tarifas para evitar un “estallido social”.

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En Bolívar el impacto golpea al turismo

En Bolívar el servicio de energía eléctrica se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios. Aparte de costoso, los frecuentes cortes disfrazados de mantenimientos han generado molestias, incluso del mismo gobernador Yamil Arana, quien se manifestó ante el presidente Gustavo Petro y demostró su inconformidad.

El tema también toca a la economía bolivarense, teniendo en cuenta que los empresarios y comerciantes aseguran que las tarifas son uno de los mayores esfuerzos que hacen para cubrir los costos de operación; mientras que frente al tema del turismo, el departamento queda en desventaja con otros destinos.

La Personería de Cartagena planteó a los congresistas impulsar una ley que aumente el porcentaje de kilovatios subsidiados en estratos 1, 2 y 3 para mitigar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos bolivarenses.

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Bloqueos y vandalismo: el diario vivir en el Magdalena

Las cifras de negocios cerrados, calles bloqueadas, permanentes protestas, marchas con masiva participación de la gente, vehículos de contratistas de Aire vandalizados en las calles de Santa Marta y en los municipios del Magdalena; han marcado las reclamaciones por las altas facturaciones de energía.

Como delicada puede calificarse la situación que viven los usuarios del servicio de energía eléctrica por los altos costos. Todos los días se cierra por lo menos un restaurante en el sector de El Rodadero, debido a la alta facturación eléctrica.

En diálogo con Caracol Radio, Rosa Villalba, líder de comerciantes y vendedores, asegura que hay restaurantes que adeudan hasta 30 millones de pesos porque les ha sido imposible cumplir con los pagos. A esto se le suma que con frecuencia, los restaurantes despiden empleados o limitan sus horarios de servicios.

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En Córdoba el comercio está en jaque

En Montería y Córdoba los usuarios están indignados por la cantidad de dinero que deben desembolsar para pagar sus recibos de energía eléctrica.

Muchos cordobeses se manifiestan desesperados por la forma en que va subiendo su pago mensual. Lo dicen en los medios de comunicación, en las redes sociales y por la calle, el reclamo es constante. La ciudadanía tiene que abstenerse de comprar otras cosas necesarias para su diario vivir, como alimentos, ante la obligación de cancelar el recibo de energía eléctrica a la empresa Afinia.

Las cifras son claras, en la capital cordobesa el costo del kilovatio/hora pasó de $790, en junio de 2023, a $1.065, en enero de 2024. Entre enero de 2023 y enero de 2024, Montería ha tenido un incremento en las tarifas de 34 %.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Córdoba, Luis Enrique Martínez García, advirtió que dos de cada diez comerciantes en la ciudad de Montería han manifestado la intención de cerrar sus negocios, porque no aguantan los exagerados cobros de energía.

“Somos víctimas de un sistema estructural que viene atropellando a los hogares en Colombia y afecta tanto a ciudadanos como a empresarios en la ciudad de Montería, de diez comerciantes dos están pensando en cerrar su negocio, y eso es una alerta peligrosa para la ciudad”, expresó Martínez García.

Entre muchas propuestas expuestas en la Cumbre Energética del Caribe al Ministerio de Minas y Energía, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, propuso que el Gobierno ceda acciones de las empresas generadoras de energía en Córdoba, Urrá y Gecelca, para hacer inversión a subsidios para la tarifa, con el fin de beneficiar a las comunidades más afectadas.

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En Sucre reclaman mejor servicio

La situación del departamento de Sucre no es muy distinta a la del resto del Caribe, afectado por altas tarifas y, en algunos sectores, servicio con deficiencias.

La mayor queja de los usuarios está relacionada con el aumento de las facturas, que la mayoría de los usuarios califica como desproporcionada, pues aunque son conscientes que por el clima es en el Caribe donde más energía se consume en los hogares, los aumentos en la factura son “exagerados”.

Otros sectores que se quejan de los altos costos de la factura son el comercio y los prestadores de servicios turístico del Golfo de Morrosquillo, quienes aseguran que sus actividades están siendo poco rentables.

Alicia Martínez, empresaria de turismo de Tolú considera que el negocio se está volviendo insostenible porque la tarifa de energía que cobra Afinia hace que sea poco rentable.

“Estamos trabajando para ellos (Afinia), para pagar un servicio con tarifas exageradamente altas, el kilovatio está aumentando cada mes”, sostiene.

Sin embargo, Martínez reconoce que los mantenimientos programados, por los que la empresa Afinia ha hecho suspensiones de la prestación del servicio, han servido por lo menos en el caso del Golfo de Morrosquillo.

Para la Liga de Usuarios de los servicios públicos de Sucre, la mala medición es un factor a tener en cuenta a la hora de buscar explicaciones en el aumento de la facturación. Franklin Donado Buelvas, su presidente, cree que la delegación en contratistas por parte de Afinia no garantiza la correcta lectura de los contadores de energía en los hogares.

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