SIC dio aval para producir en el país medicamentos para tratamientos de VIH
Desde las veedurías piden vigilancia a los procesos para garantizar su calidad.
Cúcuta
La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de conceder la patente para fabricación e importación de dolutegravir ha generado reacciones en todos los sectores relacionados a la salud.
Se trata de un medicamento de alta complejidad para tratamientos de VIH, por lo que desde las veedurías se tienen grandes expectativas sobre los beneficios que pueda traer a los usuarios.
“Es importante que se consiga la licencia obligatoria, porque lo que permite es que el gobierno adquiera un medicamento considerado de alto costo a muy bajos precios o se pueda fabricar, lo que permite que disminuya su precio y pueda acceder mucha más gente a los medicamentos. Muchas veces el médico tratante no receta este medicamento por lo costoso que es” dijo a Caracol Radio Nicolás Salazar, veedor ciudadano y director de Provida.
Se espera que en el país se cumpla con todos los requisitos legales y sanitarios para el manejo de este medicamento y de esa manera garantizar su calidad.
“Es un medicamento que producen en Inglaterra, donde se supone que tienen la infraestructura para poderlo hacer, habría que mirar en qué condiciones lo van a realizar acá, que tenga la supervisión del Invima, que cumpla con todos los estándares de calidad y que la composición del medicamento se respete” finalizó Salazar.