En jaque productores de leche en el Quindío por crisis en la rentabilidad
El panorama no es nada alentador para los productores del sector debido a que están comercializando a pérdida lo que no hace viable la actividad
Presidente de la asociación lechera del municipio de Filandia Asoproagro, Hernando Molina
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714085937493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leche: (Foto: Getty Images)
Armenia
El panorama no es nada alentador para los productores del sector debido a que están comercializando a pérdida lo que no hace viable la actividad.
El presidente de la asociación lechera del municipio de Filandia Asoproagro, Hernando Molina evidenció que están vendiendo por debajo del costo de producción lo que no hace rentable el proceso y desencadena la crisis actual.
Le puede interesar:
Aseguró que la situación es tan crítica que algunos productores han optado por vender las fincas para buscar nuevas actividades económicas.
Explicó que son varios los factores que inciden en la poca rentabilidad como es los tratados de libre comercio pactados con otros países porque no tienen las condiciones para competir, la intermediación que genera el pago no sea el óptimo por el producto y el alto precio de los insumos.
“El tema de la intermediación también que las empresas comercializadoras no recogen toda la leche, ellos solo manejan por ahí el 50%, entonces también estamos sometidos al vaivén de los intermediarios que pagan como como ellos quieren el producto, los altos precios de los insumos no hay quien controle eso, el tema de los concentrados entonces eso también nos perjudica”, destacó.
Envío un llamado a los entes gubernamentales para articular esfuerzos que permitan mitigar la problemática y realizando el acompañamiento en el manejo de proyectos para la gestión de recursos.
Resaltó que son actualmente 150 familias productoras de leche en el municipio cuando anteriormente eran más de 300.