Piloto para sanear problemática del Carrasco comienza en Ciudadela de Real de Minas
La alcaldía de Bucaramanga lidera una campaña de reciclaje para disminuir la cantidad de residuos aprovechables que llegan al relleno sanitario.
Bucaramanga
Ante la orden del juez 15 administrativo municipal alertando por la cantidad de basura que llega al relleno sanitario del Carrasco, las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga propusieron una hoja de ruta para la construcción de un parque tecnológico como posible solución a la problemática.
Para el caso de la alcaldía de Jaime Andrés Beltran, el municipio inició un plan piloto para reducir la cantidad de toneladas de residuos que llegan al relleno.
Justicia ambiental: sancionan empresa petrolera por contaminar ciénaga del Magdalena Medio
Al momento Bucaramanga no cuenta con una línea base. Por ahora se espera que el 50% de los residuos recolectados sean reciclados. Para esto se hará un recorrido en diferentes barrios de la ciudad, y hacer una consenso también con la comunidad y la academia.
En este caso las acciones comienzan en el sector de la Ciudadela de Real de Minas, con más de 30.000 habitantes, en donde se identificaron 6 puntos críticos.
Defensores de Santurbán rechazan presión de Procuraduría para delimitar el páramo
“Se trabaja la propuesta del distrito circular. Arrancamos en la comuna 7, donde vamos a gestionar los residuos sólidos, rutas de selección de aprovechables y no aprovechables”, afirmó Willy Cadena, subsecretario de Ambiente de Bucaramanga.
Los actores principales que van aportar en esta primera etapa del piloto son colegios, universidades, comercio, urbanizaciones y conjuntos cerrados.
“Vamos a recolectar información. No tenemos una línea base para presentar una proyección a largo plazo. Con el piloto vamos hacer una línea para presentarla ante el juez a final de año, con datos de este piloto”.
Advierten posible desacato de MinAmbiente en delimitación de Santurbán
En la construcción de estas etapas van a participar otros sectores de la ciudad con las mismas características, pues el subsecretario recalcó la importancia de trabajar a la par con la comunidad y la academia.
Por ahora en la Ciudadela de Real de Minas van a participar urbanizaciones como Alameda Real, Balcones de Gratamira, Boca Pradera, Calle Real, Los Laureles y conjunto Plaza San Marcos.
Entre los colegios seleccionados están el colegio Aurelio Martínez Mutis sede A, Instituto Politécnico y el Instituto Nacional del Comercio.