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Implicaciones de cambiar umbral de cotización de Colpensiones de 2.3 a 4 salarios mínimos

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, se refirió al anuncio de Gustavo Petro de proponer en los últimos debates de la Cámara “que el umbral sean 4 salarios mínimos legales vigentes”.

Tras la aprobación de la reforma pensional en el Senado, el presidente Gustavo Petro defendió que su reforma pensional “dignificará la vida de millones” de colombianos, además, agradeció a las bancadas y congresistas que hicieron posible que Colombia avance hacia el cambio del Sistema General de pensiones.

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Aunque la plenaria aprobó el artículo 3 del proyecto, mediante el cual se fijó el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones en 2.3 salarios mínimos, tal como lo había propuesto el Partido Liberal, el presidente aseguró que insistirá en los debates faltantes en la Cámara de Representantes para que el umbral de cotización pase a 4 salarios mínimos (SMLMV).

De esta forma, el Gobierno busca generar un mayor recaudo para el sistema público pensional, y disminuir el déficit que existe en el sector.

Para entender mejor los efectos que tendrá el paso de 2.3 a 4 salarios mínimos en este punto de la reforma pensional, en conversación con 6AM Hoy por Hoy, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones explicó las inquietudes que deja el umbral que propone Petro.

De acuerdo con Olivera, de aprobarse este cambio, todo colombiano que gane hasta 4 salarios mínimos va a cotizar en Colpensiones, es decir, si ganaba 3 salarios, 2,3 los cotizaba en el fondo público y 0,7 en un fondo privado: “Ahora los tres y hasta los cuatro los va a cotizar en Colpensiones, eso es lo primero. Entonces so implicar que le van a entrar más recursos al fondo público”.

¿Desaparecerán los fondos privados?

Según el economista, uno de los riesgos de subir el límite del umbral es que en Colpensiones la pensión no se liquida basado en lo que se ahorra, sino en el promedio salarial de los últimos 10 años:

“Lo que las personas ahorran no alcanzan para pagar esa pensión, es decir, hay un subsidio, entonces cuando las personas se vayan a pensionar en el futuro va a haber una deuda mayor. Hoy van a haber más subsidios y la pensión hoy será un poco más alta, pero para nuestros hijos y nietos habrá una deuda mayor y puede que no sea sostenible en el tiempo y eso debería ser tenido en cuenta por el presidente”.

Otro punto que resaltó Olivero es que con el umbral de 4 salarios mínimos casi que los fondos desaparecen porque muy pocas personas en el país ganan por encima de este salario: “Como van a ser los fondos complementarios los privados casi que van a desaparecer, en este momento más del 90% de los trabajadores colombianos ganan 4 o menos y eso creo que es por eso hay que buscar equilibrio entre mercado y Estado”.

¿Es sostenible el sistema pensional con 4 salarios mínimos?

Para Olivero, hoy cada peso adicional es una deuda futura porque implicar pagar más subsidios y en ese sentido, pues mientras más alto sea el umbral menos sostenible es el sistema, razón por la cual el Gobierno deberá apostarle a buscar el equilibrio entre Colpensiones y los fondos privados.

En la misma línea, el experto aclaró que la solución para construir un único Sistema Integral de Pensiones no es acabar con el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones, como han señalado algunos sectores:

“Yo creo que hay que salirse de ideas que se han discutido en la reforma, por ejemplo que como no es sostenible se cierre o se marchite Colpensiones, creo que eso sí es un error, hay una tendencia demográfica de envejecimiento y el Estado tiene que estar ahí acompañando a los adultos mayores porque es una tendencia mundial (...) Pero es necesario tener en cuenta que el Estado no puede con todo, yo pienso que con cuatro salarios mínimos se rompe ese equilibrio, de hecho muchos expertos querían menos de 2.3, digamos en ese sentido, si es muy difícil, pues llegar a 4″.

¿Cómo funcionará el fondo de ahorro del pilar contributivo?

Con relación al nuevo artículo que no estaba contemplado dentro del texto original que establece al Banco de la República como el principal ente administrativo de los fondos de ahorro del pilar de régimen contributivo, manifestó que el Congreso y en inclusive con el Gobierno llegaron a una decisión muy importante para cuidar los ahorros de los colombianos.

Aunque inicialmente Colpensiones fue designado para administrar los recursos de este fondo colectivo, se decidió nombrar a un ente independiente para este fin, para asegurarse que el dinero no quedara en control del gobierno de turno: “Quien va a guardar estos ahorros ya no es el Poder Ejecutivo donde el presidente puede decir gastemos esta plata, va a ser el Banco de la República el Banco de la República que es una entidad seria y con experencia”.

Añadió que Colombia es uno de los países que más cuentac on estabilidad macroeconómica en América Latina y esto ha sido en parte gracias al Banco de la República, entidad que ha sabido inspeccionar y cuidar los recursos para evitar una crisis económica como la que se está viviendo en Argentina.

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