Armada decomisó más de una tonelada de explosivos de disidencias FARC en Putumayo
Versiones indican que menores de edad, reclutados por ese grupo armado, habrían custodiado el depósito ilegal.
Bogotá D.C.
La Armada de Colombia localizó un depósito ilegal que contenía 651 artefactos explosivos y 12 detonadores en la vereda Alto Afán, zona rural del municipio de Mocoa. El material explosivo, avaluado en 10 millones de pesos, se encontraba escondido en costales debajo de la tierra.
El contralmirante Norman Cabrera, comandante Fuerza Naval de la Amazonía, aseguró que las minas antipersona pertenecían a la estructura ‘Comandos de Frontera’, que hace parte de la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’, al mando de alias ‘Iván Márquez’.
Según las investigaciones, los explosivos hallados serían utilizados en las distintas áreas de injerencia delictiva de ese grupo armado con el objetivo de frenar el avance de unidades militares que desarrollan operaciones en ese territorio amazónico.
Asimismo, estos elementos pretendían ser instalados y usados en zonas en donde esa disidencia FARC mantiene una disputa con la estructura ‘Carolina Ramírez’ del autodenominado Estado Mayor Central.
Durante la operación no se reportaron capturas, aunque las autoridades investigan una versión, según la cual el depósito estaba siendo custodiado por algunos menores de edad, quienes habrían sido reclutados de manera forzada por ese grupo ilegal.
Por su parte, el Comando de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la zona donde fueron halladas estas minas para buscar otros lugares en donde se puedan encontrar más de estos elementos y así brindarles tranquilidad a las comunidades.