Alerta por casos de intoxicación de menores de 5 años en Santander
El HIC extendió su preocupacón ante la frecuencia de reportes que han recibido.
Bucaramanga
Con gran preocupación el servicio de toxicología del Hospital Internacional de Colombia (HIC) hizo un llamado de atención a padres de familia.
Según la institución médica se ha evidenciado que “2 de cada 10 casos de urgencias pediátricas en el hospital están relacionados con intoxicaciones por medicamentos y sustancias químicas de uso doméstico como los productos de limpieza y desinfección, así como plaguicidas sin rotular o almacenados en recipientes no adecuados”.
Santandereana se fracturó el brazo, terminó en UCI y médicos no aclaran caso
De acuerdo con el informe de intoxicaciones agudas por sustancias químicas en el primer período epidemiológico del 2024 se han presentado 2.850 casos en Colombia. De esta cifra 97 han ocurrido en Santander.
Entre las intoxicaciones que se presentan con mayor frecuencia en esta población se encuentran los medicamentos con un 47%, seguidos de los plaguicidas y otras sustancias químicas.
Las zarigüeyas ocuparon las instalaciones de la Nacional de Comercio de Bucaramanga
Conforme a las declaraciones de Diana Marcela Pava Garzón, médica toxicóloga del HIC, han encontrado casos en los que los menores han tomado por error acetaminofén y medicamentos para adultos mayores como antihipertensivos, analgésicos, levotiroxina, entre otros.
“El acetaminofén es un medicamento altamente lesivo a nivel del hígado. Por tal motivo las dosis deben ser adecuadas y deben administrarse de manera correcta, siguiendo las recomendaciones del médico”, explicó la especialista.
VIDEO | Investigarán al conductor de bus escolar que intentó arrollar a un motociclista
A esto se suma el uso sin control de los antiparasitarios que se administran a los menores sin una valoración médica previa. El caso más reciente ocurrió con una menor de 8 años a quien “se le administró ivermectina de uso veterinario”.
Según parece que por desconocimiento algunas personas se lo dan a sus hijos por pensar que hace el mismo efecto de desparasitación que en los animales.
Médicos hacen un llamado para mantener fuera del alcance de los niños cualquier medicamento, producto o sustancia potencialmente peligrosa.
“La idea es sensibilizar a la comunidad en cuanto a la severidad de los casos que se han presentado. Aumentar la medidas de prevención en casa”, agregó la doctora. Quien comentó que en el HIC han recibido pacientes de Barrancabermeja, La Mesa, El Socorro y Santa Rosa del sur de Bolívar.
¿Cómo reconocer una intoxicación?
Entre las señales de alarma emitidas por el Instituto de Pediatría del HIC una intoxicación se destacan las náuseas, vómitos, somnolencia, confusión y dificultad para respirar. Importante “no administrar leche ni inducir el vómito. La leche no es un antídoto”.