Investigadores de la UdeM crearon un sistema de agua potable para las zonas rurales
La planta de tratamiento ya está funcionando de manera exitosa en veredas de El Peñol y Liborina, en Antioquia, y en el estado de Chiapas en México.
Antioquia
Un grupo de investigadores de la Universidad de Medellín crearon un sistema de tratamiento de agua potable para zonas rurales , que ya se está implementando con éxito en veredas de El Peñol y Liborina, en Antioquia, y en el estado de Chiapas en México.
Esta innovadora idea fue creada con el propósito de llegar a darle solución a las poblaciones de la ruralidad que muchas veces no tienen acceso al agua potable y en ocasiones, deben proveerse de las quebradas aledañas.
Por lo que la planta de tratamiento se convierte en una alternativa ya que ofrece varios procesos de tratamiento como la sedimentación, la filtración y además desinfección con radiación ultravioleta para que el agua sea muy potable.
Luis Javier Montoya, Líder del Grupo de Investigación en Calidad del Agua y Modelación Hídrica de la UdeM, detalló cómo se pensó este proyecto: “Nosotros partíamos de la premisa de que no queríamos construir algo como impuesto, que a veces las universidades hacemos las cosas sin contar con la gente, sino que estos pilotos fueran pensando en la necesidad de las personas, cuánto realmente es la demanda que gasta una persona en el campo, cómo son las características de nuestras viviendas en las zonas rurales, y que ellos mismos nos dijeran cuáles eran los sistemas que más se adecuaban a sus necesidades”.
¿Cómo funciona?
Este sistema está diseñado para almacenar 150 litros de agua, cantidad determinada tras un estudio de consumo de viviendas en zonas rurales en el que se determinó que es suficiente para satisfacer un hogar durante un día.
Su funcionamiento pasa por varias etapas. El agua se toma de una quebrada y pasa por una manguera para que llegue a un tanque que se encargará de eliminar la sedimentación, luego el líquido pasa por un filtro para eliminar las partículas más gruesas y a continuación a otro para filtrar las partículas de tamaño más pequeño.
Lea también: Autoridades buscan al dueño de un perro que atacó a una menor en Medellín
Una solución sostenible en el tiempo
El sistema de tratamiento fue presentado ante las alcaldías de los municipios en 2023, y debido a que varias familias que usaron el piloto, decidieron continuar con la planta, la Universidad de Medellín, sigue trabajando para perfeccionarlo y de esta manera, gracias a que es una solución más económica y pequeña, pueda estar dentro de toda la normatividad para que pueda ser adquirido por las empresas o administraciones que lo quieran implementar.