Gobernación del Atlántico solicitó extender suspensión del cobro del peaje Papiros
El próximo 6 de mayo se realizará una reunión con la comunidad de Puerto Colombia, donde serían presentados los resultados del estudio técnico del peaje Papiros.
La Gobernación del Atlántico solicitó al ministerio de Transporte extender la suspensión del cobro del peaje Papiros, ubicado en el Puerto Colombia, mientras se conocen los estudios técnicos sobre su impacto.
De acuerdo a la última resolución, el peaje actualmente tiene el cobro suspendido hasta el 1 de mayo para las categorías de vehículos I y II, por lo que se espera una respuesta del Mintransporte, teniendo en cuenta que los estudios que adelanta la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, serían presentados el próximo 6 de mayo, durante una reunión con la comunidad.
El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, aseguró que todavía no se ha tomado una decisión definitiva frente al futuro de la caseta del peaje, ubicado en Puerto Colombia. Sin embargo, la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura es la de implementar una tarifa diferencial.
“En la reunión celebrada con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, la ANI, la interventoría, el concesionario, la Procuraduría, la Defensoría y la Gobernación, se nos hizo presentación de los lineamientos para poder tener tarifa diferencial. Esto no es una decisión tomada, la idea precisamente es tener todas las informaciones, con el fin de poder recibir una decisión por parte del Gobierno nacional”, aseguró el funcionario.
Luque explicó que el próximo 6 de mayo, de acuerdo a lo acordado en el cronograma de las mesas previas, se llevará a cabo una reunión con la comunidad, con quienes se concertará una decisión final sobre el peaje.
- LE PODRÍA INTERESAR: Gremios del Atlántico y Bolívar proponen salvavidas para concesión Autopistas del Caribe
A su turno, el diputado Camilo Torres, quien preside la Comisión accidental de la Asamblea que acompaña las mesas técnicas sobre el futuro del peaje, dijo que están a la espera de los resultados del estudio que adelanta la Sociedad de Ingenieros, los cuales darían cuenta que la caseta es “antitécnica”.
“Lo importante de parte de la Asamblea en este momento, que represento en estas reuniones, es acompañar este proceso y hacer valer los derechos de la comunidad; lo que estamos buscando precisamente es eso, y lo estamos haciendo a través de un estudio técnico, que finalmente tienen la última palabra”, explicó Torres.
Comunidad insiste en traslado
Desde el Comité No al Peaje, que lidera la comunidad de Puerto Colombia, dieron a conocer que en la próxima reunión van a insistir en el desmonte del peaje o en el traslado del mismo, debido a los perjuicios que ocasiona.
William Álvarez, miembro del comité, manifestó que la Agencia Nacional de Infraestructura debe cumplir con la entrega de información que se requiere para que la Sociedad de Ingenieros concluya el estudio.
“Nosotros lo que no queremos es vivir el tormento de los trancones todos los días en la vía Puerto Colombia - Barranquilla, pero ellos no han podido entender eso, pero vamos a esperar porque la Gobernación del Atlántico pidió una prórroga del decreto que suspende el cobro para las categorías 1 y 2″, dijo Álvarez.
LEA TAMBIÉN: