Cundinamarca tendrá un sistema de cámaras de seguridad
El proyecto, impulsado por el gobernador Jorge Rey, costaría $300 mil millones y estaría listo en 2025.
Bogotá D.C.
Luego de realizar un consejo de seguridad en el municipio de Fusagasugá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que está en marcha la instalación de un moderno sistema integrado de vigilancia con cámaras de seguridad en Cundinamarca.
El proyecto, que es impulsado por el gobernador Jorge Rey, tiene una inversión de $300 mil millones de pesos y estaría listo en febrero de 2025. Las cámaras estarán conectadas al Centro Integrado de Control (C5) que está en construcción en la ciudad de Bogotá.
“Un proyecto que queremos destacar por la importancia que tendrá para la seguridad de todo el departamento”, indicó el jefe de la cartera. “Es un reclamo de los alcaldes que asistieron a este consejo, de contar con estos medios tecnológicos para la vigilancia”, añadió.
Por otro lado, el ministro Velásquez confirmó que en agosto llegarán a Cundinamarca 300 soldados profesionales del Ejército Nacional a Cundinamarca y para el municipio de Fusagasugá, 50 policías y 4 nuevas patrullas reforzarán a la Policía Nacional en julio.
“En general, el departamento y la región tienen cifras positivas en casi todas las modalidades delictivas. Reducción del 3% en los homicidios, entre el primero de enero y el 11 de abril en comparación con al año anterior; pero, en Soacha ha habido un incremento importante, del 42%, que merece una atención especial”, informó el ministro Velásquez.
El funcionario reveló que la cantidad de bandas criminales que existen en ese municipio explican, en parte, el incremento en el número de homicidios.
“Estamos desarrollando investigaciones con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional para abordar una cierta emergencia, que se defina, para tener mayor eficacia en los resultados. El desmantelamiento, la desarticulación de esas organizaciones criminales y bandas, particularmente en Soacha”, aseguró.
En ese mismo sentido, Velásquez sostuvo que en el municipio Fusagasugá hubo el doble de homicidios en el primer trimestre de esta vigencia: de dos, se pasó a cuatro, “y eso también requiere una mirada permanente”.