¿Qué otros anuncios hicieron desde Venezuela las delegaciones del Gobierno y del ELN?
Después de 12 días de reuniones extraordinarias las partes emitieron tres comunicados de manera conjunta
Caracas, Venezuela
Desde la Casona en Caracas Venezuela, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y del ELN además de avanzar en el punto de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, también de manera conjunta manifestaron su apoyo a México, que es país garante de estas conversaciones y ha sido sede de dos rondas de diálogos, por los hechos ocurridos el 5 de abril cuando el gobierno de Ecuador ingresó a la embajada de mexicana para capturar el exvicepresidente Jorge Glas.
Las partes declararon su gratitud y reconocimiento a México por su ejemplar labor con base en los principios de resolución pacífica de los conflictos y controversias, mediante las vías del diálogo, las cuales reafirmaron en Caracas, Venezuela.
También la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN rechazaron el asesinato de Narciso Beleño en el municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, en la noche del 21 de abril del año en curso. Beleño fue, líder social y ambiental, presidente de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar (FEDEAGROMISBOL), y miembro del Coordinador Nacional Agrario - CNA- del cual hacia parte. Narciso Beleño fue impulsor e instaló el pre-encuentro de Santa Rosa llevado a cabo el día 9 de abril en el marco del proceso de participación de la sociedad en los actúales diálogos.
Este destacado dirigente venía participando de los espacios de pedagogía para los encuentros de participación, las acciones y dinámicas humanitarias en el marco de los acuerdos en el actual proceso de paz.
Las delegaciones condenaron este crimen que pone en evidencia la necesidad de reforzar garantías para las organizaciones, movimientos populares y la población civil. En particular, en la región donde fue asesinado las comunidades han denunciado una fuerte y amplia presencia de estructuras paramilitares, que están realizando una nueva incursión desde el 18 de abril.
Ante estos hechos una comisión del Gobierno y del ELN realizará una visita a la región, que le permita a la mesa de diálogos tomar las decisiones pertinentes para blindar el proceso de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.