¿Se le pueden dar pastillas de humanos a un perro para el dolor?
Cuando se habla del dolor, es importante reconocer que los animales, en especial los perros, tienen un alto grado de tolerancia.
Tener mascota no es nada sencillo. Además de brindarle alimento, sacarlo para que desarrolle sus necesidades, y educarlo, es necesario prestar atención a su estado físico y mental. Lo anterior, es una medida inteligente cuando lo que se busca es brindarle calidad de vida.
Los animales, al igual que los seres humanos, desarrollan enfermedades a lo largo de su vida. Es por esto que los veterinarios recomiendan con frecuencia a los dueños de mascotas el desarrollo de chequeos o la solicitud de exámenes en centros de salud que estén certificados. De esta manera, se puede prevenir que las mascotas tengan enfermedades a futuro.
Leer más:
Ahora bien, cuando se habla del dolor, es importante reconocer que los animales, en especial los perros, tienen un alto grado de tolerancia. Por lo tanto, no siempre es sencillo identificar cuando están padeciendo. Sin embargo, estar alerta al comportamiento de los animales permite prevenir que las afecciones a futuro sean más graves.
De acuerdo a la FDA, los dueños responsables al identificar que sus mascotas están padeciendo deben recurrir de inmediato a un centro veterinario. La automedicación o el proveer medicamentos de humanos a los animales sin tener los conocimientos adecuados, puede causar efectos secundarios.
La misma FDA reconoció que hoy en día los animales logran vivir más tiempo gracias a la atención que le brindan los veterinarios pero también a los medicamentos. “Los perros tienen una vida más larga y saludable gracias a los avances de la medicina veterinaria y los medicamentos.”
Del mismo modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advirtió que los veterinarios deben hacer un análisis o un estudio de cada caso antes de proveer cualquier medicamento, ya que dependiendo la situación del animal, el medicamento puede o no ser beneficioso.
¿Se le pueden dar pastillas de humanos a un perro para el dolor?
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la FDA de llevar a los animales a los veterinarios cuando se identifique que están padeciendo, es importante también brindar los medicamentos adecuados. La reconocida marca de alimentos Hills se pronunció al respecto, e indicó que no es recomendable brindarle a las mascotas medicamentos de humano que sean para el dolor.
En ese sentido Hills, aclaró que es mejor visitar a un veterinario para consultarle cómo se debe actuar para que la mascota mejore. Algunos de los efectos secundarios que pueden generar medicamentos de humanos, como el acetaminofén, es daño en los hígados y riñones, esto cuando se les da en cantidades grandes.
En caso de darles medicamentos antiinflamatorios, las consecuencias pueden ser altamente graves. En medio de esto, se encuentra otro gran problema al automedicar a los perros con medicamentos de humanos. Las dosis pueden terminar perjudicandolos, incluso, se puede llegar a presentar una sobredosis. De hecho, pueden desarrollar enfermedades gastrointestinales o enfermedades hepáticas o renales.
Así lo aclara la marca: “Si por accidente tu perro recibe una sobredosis de medicamento humano para el dolor o si tiene sensibilidad a esos medicamentos, el resultado podría incluir vómito, diarrea, sangre en las heces, pérdida del apetito, daño o falla renal o hepática, e incluso la muerte.”
Por lo tanto, la recomendación siempre será recurrir a un veterinario