Pobreza multidimensional aumentó dos puntos porcentuales en Norte de Santander
Incidencia que se estaría viendo reflejada en educación, trabajo y oportunidades para la juventud.
Cúcuta
La incidencia de la pobreza multidimensional para el departamento de Norte de Santander aumentó dos puntos porcentuales, pasando de 18.5% en el 2022 a 20.5% en el 2023, según lo dio a conocer el DANE.
Este incremento se estaría viendo reflejado sobre todo en educación, trabajo y oportunidades para la niñez y juventud. “El país disminuye en su índice de pobreza multidimensional. Sin embargo, la región oriente, que es la región a la cual Norte de Santander hace parte, sube cuatro puntos, lo que implica que es una de las regiones con mayor variación, en comparación con el año 2022″ dijo el economista Cristian Méndez.
Señaló que “básicamente son tres factores que han incidido, según el reciente boletín del DANE, frente a ese aumento del IPM y eso pasa con la educación, el trabajo y juventud. Hay que evidenciar un poco que el IPM, a diferencia que el índice de pobreza monetaria, tiene unas condiciones más amplias de la línea de pobreza. Es decir, el IPM trabaja temas de condiciones educativas del hogar, de niñez y juventud, de salud, de trabajo y las condiciones de vivienda”.
Más información
Además, resaltó que “es una preocupación que en nuestra región esté entre las regiones que presentó un aumento de ese IPM”. Rescató que en las mujeres se disminuyó este IPM, pero en los hombres, viene aumentando este indicador.
Según el DANE, Norte de Santander ocupa el quinto lugar donde más se está presentando esta incidencia de la pobreza multidimensional.