Corpourabá propondrá la adquisición de predios para acondicionar reservorios de agua
La propuesta se está estructurando y la idea es que los alcaldes de la subregión se unan a la iniciativa que será presentada al gobierno nacional.
Antioquia
La Corporación Autónoma Regional (Corpourabá) informó que el fenómeno del niño que, según las autoridades, está llegando a su fin, dejó en evidencia la precaria situación de los reservorios o bancos de agua en la subregión antiqueña con un clima bastante caliente.
Alexis Cuesta, director de la entidad ambiental, indicó que actualmente están diseñando un plan para presentarlo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, esperan que los alcaldes de la subregión del Urabá se sumen y apoyen la iniciativa, la cual consiste en la consecución y acondicionamiento de zonas ricas en agua para tener reservorios o bancos del líquido y así poder tenerla a disposición de la comunidad en momentos de contingencia como el actual, esto hace parte del aprendizaje que ha dejado la actual situación de sequía.
Alcalde de Medellín quedó tranquilo tras aclaración de Minminas sobre intervención a EPM
“La idea es identificar estratégicamente, tras cartografía y los diagnósticos que nosotros tenemos y especificaciones, en qué lugares podríamos nosotros capturar una cantidad de agua necesaria a través de la adquisición de unos lotes, a través de la alianza con los municipios, un reservorio de agua, es decir, adquirir unas tierras, adecuarlas, capturar el agua del borde del río, en fenómeno de la niña, y soltar ese recurso hídrico una vez estemos en una sequía del fenómeno del niño”.
La entidad ambiental indicó que desde su labor están trabajando para la recuperación y el fortalecimiento de las cuencas hídricas de la subregión, pero aclaró que el suministro de agua potable nos es su responsabilidad, pero apoyan estas labores.
“Es responsabilidad de los entes territoriales y de los operadores encontrar las fuentes hídricas y la disposición de agua necesaria para entregarle a los habitantes, a los moradores. Y ello conlleva una gran responsabilidad en recursos, lleva una gran responsabilidad en la planeación”, manifestó el director Alexis Cuesta.
Recalcó que las cuencas hídricas actualmente están muy disminuidas y las lluvias en esa zona de Antioquia han sido muy pocas por ahora, lo que ha generado algunos racionamientos parciales por ahora en el distrito de Turbo y se analiza tomar la misma medida en Apartadó.
Advertencia
Asegura que los fuertes incendios que se han reportado en los últimos meses en los que ha sido necesario por parte de los bomberos usar grandes cantidades de agua innecesaria y es lo que tiene en esta continencia a las poblaciones del Urabá. Recalca que en algunas ocasiones las quemas de basura o lotes se han salido de control y ese es otro factor a tener en cuenta y prevenir estas situaciones, por lo menos por ahora mientras se supera esta etapa de sequía.
Los Bomberos de Arboletes han usado en algunos momentos hasta 16 mil litros de agua para atender los incendios y el promedio normal es de 2 mil o 3 mil litros.