Regresó el temor y la zozobra a vereda Lejanías, dicen que ejercito abandonó el caserío
Mientras que en las veredas de Puná y Santa Marta el Clan del Golfo toma licor y hasta hacen mercado, pero antes obligan a la comunidad a apagar el internet hasta que ellos abandonan los caseríos.
Antioquia
Caracol Radio conoció que a la comunidad de la vereda Lejanías de Remedios en el Nordeste de Antioquia le regresó el miedo y la zozobra tras varios días de tranquilidad por la presencia del ejército, pero, precisamente, la situación se torna preocupante ante la salida de la fuerza pública del caserío y temen que regresen los ilegales.
Fuentes de la zona le han indicado a este medio de comunicación que apenas el pasado lunes 15 de abril las clases se habían reiniciado tras dos semanas de estar desescolarizados por la situación de orden público y ya los padres de familia temen enviar a sus hijos de nuevo a la I. E del caserío por temor a que se reactiven los combates, ya que en la zona rural permanecen los ilegales Clan del Golfo y disidencias.
Piden que regresen las tropas y que no se retiren del lugar para poder continuar con la tranquilidad que les había proporcionado la compañía de los uniformados y que permitió que los ilegales se replegaran hacia las zonas rurales.
Los ilegales migraron a otras veredas cercanas
Según la información suministrada a Caracol Radio, los ilegales salieron de Lejanías, pero están ocupando otras veredas cercanas como Altos de Puná y Santa Marta; en estos caseríos, al parecer, el grupo Clan del Golfo o como ellos se hacen llamar Ejército Gaitanista de Colombia están “como Pedro por su casa” relatan fuentes de la zona que, cuando los integrantes del grupo van a ingresar, envían a una persona que intimida a la población y les obligan a apagar el internet, posiblemente para evitar que informen sobre su llegada. Cuentan que luego ingresa el grupo muy campante y realiza actividades como mercado, pero también consumen licor y caminan a las calles tranquilamente. También, que toman prestadas las motocicletas de los campesinos y en ocasiones las regresan en mal estado, pero no contentos con eso, las fuentes aseguran que se están comiendo las gallinas de los campesinos. Lo que significa un claro abuso con los pobladores impotentes ante las intimidaciones del grupo Clan del Golfo. una vez realizan esas actividades, abandonan el lugar y se internan en el monte.
Finalmente, indican que, como ha advertido Caracol Radio, se teme una arremetida de las disidencias y el ELN contra el Clan, ya que estos últimos permanecen en una finca cerca de vereda Santa Marta y a una distancia muy lejana de donde está el ejército. Cabe recordar que hace varios días las comunidades pidieron la presencia del ejército en Altos de Puná y Santa Marta.
La información compartida a Caracol Radio la hacen desde la zona con el fin de advertir el riesgo y el peligro en el que están los civiles, ya que aseguran que el ejército les ha indicado que todo está controlado, pero ellos, que conocen su territorio, recalcan que no es del todo cierto.