Firman convenio para garantizar derechos colectivos en el mercado de bonos de carbono
La alianza la sellaron la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fundación Conservación Internacional
Bogotá
La Defensoría del Pueblo y la Fundación Conservación Internacional firmaron un convenio para garantizar los derechos colectivos en el mercado de bonos de carbono. La idea es crear un observatorio para los proyectos de transacciones de este tipo en Colombia.
El objetivo principal de lo acordado es aportar a la solución de las problemáticas sociales generadas en los territorios por la falta de claridad en su reglamentación. Se busca que las comunidades vulnerables y minorías étnicas tengan el derecho a participar de manera efectiva en el mercado de bonos de carbono. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“En Colombia falta claridad en los proyectos de este mercado. No existe transparencia en la negociación de los bonos de carbono con las comunidades indígenas, por lo que son ellas las que le solicitan al Estado su regulación y, por ende, la necesidad de promover un programa de fortalecimiento en la gestión ambiental de los derechos colectivos”.
Para Fabio Arjona de Conservación Internacional el convenio tiene como propósito hacer un acompañamiento técnico especializado para establecer una línea base de peticiones, quejas y reclamos por parte de las comunidades vulnerables en los mercados de carbono, que son presentadas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Ambiente.
“El carbono es un servicio ecosistémico global. La captura de carbono por decirlo de alguna manera, en cualquier lugar del planeta que se haga es un beneficio en término de mitigación de gases efecto invernadero. Y específicamente lo que se pretende es que esto se haga con beneficio de las comunidades que habitan un territorio determinado”.
Además, se establece la realización de un diagnóstico sobre los mercados de carbono, a partir de visitas técnicas. También, liderar sensibilización y capacitación en espacios académicos, entre otras.
El mercado de carbono es un instrumento con el que se busca integrar dentro de las actividades productivas, el costo social y ambiental que se genera al emitir gases de efecto invernadero. La concentración excesiva de estos gases incrementa la temperatura y genera el cambio climático.
Más información:
¿Qué son los bonos de carbono?
Los bonos de carbono son un mecanismo de lucha contra el cambio climático propuesto inicialmente en el Protocolo de Kyoto en 1997. Estos representan la remoción de una tonelada de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre. Es un proceso de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Los proyectos de bonos de carbono son aquellos que capturan o evitan que se emitan a la atmósfera distintos gases de efecto invernadero. Su objetivo principal es contribuir a mitigar las causas que generan el cambio climático.